La comedia subgénerica de la Transición españolaParadojas en la tormenta
- Pérez Morán, Ernesto 1
- Huerta Floriano, Miguel Ángel 2
-
1
Universidad de Medellín
info
-
2
Universidad Pontificia de Salamanca
info
ISSN: 1137-0734
Année de publication: 2018
Volumen: 23
Número: 2
Pages: 389-404
Type: Article
D'autres publications dans: Historia y comunicación social
Résumé
El periodo de la Transición Española fue tan prolífico en producciones cinematográficas como en análisis de esas obras que nacieron en una época turbulenta y llena de aristas. Hay un grupo de películas que disfrutaban de las ventajas que da la libertad pero que seguían ancladas ideológicamente en el pasado, y pocas veces han tenido sobre ellas la lupa de los estudiosos. Nos referimos a lo que hemos dado en llamar la comedia subgenérica de la Transición, un corpus de éxito en taquilla e innegable fuerza en cuanto vehículo ideológico, extremo este que trataremos de demostrar a partir de un análisis de los 30 largometrajes más representativos de ese subgénero.
Références bibliographiques
- André-Bazzana, B. (2006). Mitos y mentiras de la Transición, Barcelona: El Viejo Topo.
- Arendt, H. (1989). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Paidós.
- Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (1989). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
- Cancio, R. (2015). Los subgéneros cinematográficos del último franquismo y la Transición. La Crítica, Revista de Reflexión Cinematográfica, Febrero. http://www.lacriticanyc.com/los-subgeneros-cinematograficos-del-ultimo-franquismo-y-la-transicion/
- Caparrós Lera, J.M. (1992). El cine español de la democracia. De la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos.
- Colomer, J. (1994). “Teorías de la Transición”. Revista de Estudios Políticos, 86. Pp. 243-253.
- De Miguel, A. (1975). Sociología del Franquismo. Análisis ideológico de los ministros del Régimen. Buenos Aires: Euros.
- Font, D. (1976). Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Editorial Avance.
- Guerra Gómez, A. (2012). El rostro amable de la represión. Comedia popular y landismo como imaginarios en el cine tardofranquista. Aróstegui, J., Marco, J. y Gómez Bravo, G. ‘De Genocidios, Holocaustos, Exterminios... Sobre los procesos represivos en España durante la Guerra Civil y la Dictadura’. Revista de Historia Contemporánea, 10. http://hispanianova.rediris.es
- Hopewell, J. (1989). El cine español después de Franco. Madrid: El Arquero.
- Horkheimer, M. y Adorno, T. (1994). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.
- Huerta Floriano, M.A. y Pérez Morán, E. (2013). “La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar”. Revista Latina de Comunicación Social, 68. pp. 189-216.
- Juliá, S. (2010). “Cosas que de la Transición se cuentan”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 79 (3). Pp. 297-319.
- Kracauer, S. (1995). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.
- López Pintor, R. (1981). “El estado de la opinión pública española y la transición a la democracia”. REIS, 13. Pp. 7-47.
- Monterde, J.E. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Barcelona: Paidós.
- Montero, J.R. y Torcal, M. (1990). La cultura política de los españoles. Pautas para una continuidad y cambio. Revista de Ciencias Sociales, 99. Pp. 39-74.
- Pérez Morán, E. y Huerta Floriano, M.A. (2014). “La paradoja tardofranquista. Aporías del celuloide en la última década predemocrática”. Journal of Spanish Cultural Studies, 14 (3). Pp. 275-290.
- Recio, J.M. (1992). Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.
- Rueda Laffond, J. C. (2013). “Entre Franco y Juan Carlos. Representación y memoria en televisión y otros medios populares (1966-1975)”. Historia Actual online, 32. Pp. 93-105.
- Torreiro, C. (1995). “Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)”. En VV.AA., Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
- Tusell, J. (2010). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Barcelona: Crítica.