El maltrato en educación secundaria según sexo y curso escolar. Relaciones con iguales, gusto por la escuela y satisfacción vital de maltratadores y víctimas

  1. Jose David Urchaga Litago 1
  2. Raquel María Guevara Ingelmo 1
  3. Fernando González Alonso 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2020

Número: 35

Páginas: 33-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2020.35.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

En esta investigación se presenta una revisión y un estudio sobre el maltrato y el bullying en la adolescencia. En ella se valoraron las formas en que puede presentarse el mal¬trato en esta etapa del desarrollo y las diferencias según el sexo y el curso escolar. Además se analizó la posible relación con otras variables como el gusto por la escuela, las relaciones con los iguales y la satisfacción vital de los adolescentes. Se compararon los resultados en función de si el adolescente era víctima o maltratador y se estudió la relación entre ser maltratador y ser víctima. El estudio se llevó a cabo con 1128 adolescentes escolarizados en 1º y 4º de ESO (media de edad: 14.4 años). Un 13% afirmaba haber sido maltratado, y un 21.2% haber partici¬pado en algún episodio de maltrato. Hay más maltrato en 1º de ESO que en 4º de ESO. El mal¬trato más frecuente era el verbal (28.5%); seguido de bulos y cotilleos con el fin de hacer daño (27.4%), siendo más frecuente en chicas; el maltrato social (ignoran, apartan) lo sufren el 18.4% de los encuestados sin diferencias por sexo; el maltrato físico lo sufren el 7.7% y de forma más acusada los chicos. Maltratadores y víctimas, en comparación con los demás, se sienten más tristes y consideran que su momento vital es peor. Los maltratadores se sienten menos aceptados y sienten que caen peor a los demás. A las víctimas les gusta menos la escuela. Se discuten las diferencias con otros estudios

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, D., Dobarro, A., Rodríguez, C., Núñez, J.C., & Álvarez, L. (2013). El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 199-2018. doi:10.1174/021037013806196229.
  • Bender, D., & Lösel, F. (2011). Bullying at school as a predictor of delinquency, violence and other anti-social behavior in adulthood. Criminal Behaviour and Mental Health, 21, 99-106.
  • Brixval, C.S., Rayce, S.L.B., Rasmussen, M., Holstein, B.E., & Due, P. (2012). Overweight, body image and bullying. An epi¬demiological study of 11- to 15-years old. European Journal of Public Health, 22(1), 126-130. doi:10.1093/eurpub/ckr010.
  • Cantril, H. (1965). The pattern of human concern. New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press.
  • Cánovas, P., Riquelme, V., Orellana, N., & Sáez, B. (2019). Víctimas invisibles: Análisis de la intervención socioeducativa de niñas y niños expuestos a violencia de género en la familia. Pedagogía social, 34, 113-127. doi:10.7179/PSRI_2019.34.08.
  • Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17(1), 37-43.
  • Chester, K.L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W., Walsh, S., & Molcho, M. (2015). Cross-national time trends in bullying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and 15 from 2002 to 2010. European Jour¬nal of Public Health, 25(2), 61-64. doi:10.1093/eurpub/ckv029.
  • Conde, S., & Ávila, J.A. (2018) Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar. Psychology, Society & Education, 10(2), 173-187. doi:10.25115/psye.v10i2.1021.
  • Cook, C.R., Williams, K.R., Guerra, N.G., Kim, T.E., & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65-83. doi:10.1037/a0020149.
  • Craig, W., Harel, Y., Fogel, H., Dostaler, S., Hetland, J., Simons, B.,… Pickett, W. (2009). A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. International Journal of Public Health, 54, 216-224. doi:10.1007/ s00038-009-5413-9.
  • Defensor del Pueblo & UNICEF. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obli¬gatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Rey, R., & Ortega, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela abierta, 10, 77-89.
  • Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A., Taylor, R.D., & Schellinger, K.B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 405-432. doi:10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x.
  • Elgar, F.J., Mckinnon, B., Walsh, S. D., Freeman, J., Donnelly, P.D., Gaspar, M., ... Currie, C. (2015). Structural deter-minants of youth bullying and fighting in 79 countries. Journal of Adolescent Health, 57(6), 643-650. doi:10.1016/j. jadohealth.2015.08.007.
  • Elipe, P., Mora, J.A., Ortega, R., & Casas, J.A. (2015). Perceived emotional intelligence as a moderator variable between cybervictimization and its emotional impact. Frontiers in Psychology, 6, 486. doi:10.3389/fpsyg.2015.00486.
  • Estell, D., Farmer, T., Irvin, M., Crowther, A., Akos, P., & Boudah, D. (2009). Students with exceptionalities and the peer group context of bullying and victimization in late elementary school. Journal of Child and Family Studies, (18)2, 136–150. doi:10.1007/s10826-008-9214-1.
  • Estévez , E., Estévez, J.F., Segura, L., & Suárez, C. (2019). The Influence of Bullying and Cyberbullying in the Psycholog¬ical Adjustment of Victims and Aggressors in Adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 1-16. doi:10.3390/ijerph16122080.
  • Etxeberría, F., & Elosegui, K. (2010). Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.
  • Fernández, P., Cabello, R., & Gutiérrez, M.J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88, 15-26.
  • Fu, Q., Land, K.C., & Lamb, V.L. (2013). Bullying victimization, socioeconomic status and behavioral characteristics of 12th graders in the United States, 1989 to 2009: Repetitive trends and persistent risk differentials. Child Indicators Research, 6(1), 1-21. doi:10.1007/s12187-012-9152-8.
  • Fuentes, M.C., García, F., Gracia, E. & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia Psicothema, 23(1), 7-12.
  • Gil Villa, F. (2016). La sociedad vulnerable. Para una ciudadanía consciente y crítica con la desigualdad e inseguridad sociales. Madrid: Tecnos.
  • González, F., & De Castro, R.M. (2019). Mejorar la convivencia. Educación en valores y Derecho Educativo. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • González, F. & Escudero, J. (2018), El acoso escolar, bullying y ciberbullying. Formación, prevención y seguridad. Valen¬cia: Tirant Lo Blanch.
  • Guevara, R.M., & Urchaga, J.D. (2018a). Satisfacción vital y relaciones familiares y con iguales en la adolescencia. Cau¬riensia, 13, 243-258. doi: 10.17398/2340-4256.13.243.
  • Guevara, R.M. & Urchaga, J.D. (2018b). Percepción de la convivencia en el aula de Educación Secundaria: diferencias según sexo y curso escolar. En J.C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz & P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp. 723-729). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
  • Heineman, P.P. (1972). Mobbning-Gruppvåld bland barn och vuxna. Estocolmo: Natur & Kultur.
  • Hoglund, W.L., & Leadbeater, B.J. (2007). Managing threat: Do social-cognitive processes mediate the link between peer victimization and adjustment problems in early adolescence? Journal of Research on Adolescence, 17(3), 525- 540. doi:10.1111/j.1532-7795.2007.00533.x.
  • Leria, F.J., & Salgado, J.A. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1). 364-379. doi:10.15517/REVEDU.V43I1.30019.
  • Magaz, A.M. (2012). El maltrato entre iguales (bullying): Epidemiología y características psicológicas y sociodemográfi¬cas (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • Magaz, A.M., Chorot, P., Sandín, B., Santed, M. A., & Valiente, R.M. (2011). Estilos de apego y acoso entre iguales (bull¬ying) en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 207-221.
  • Magaz, A.M., Chorot, P., Santed, M.A. Valiente, R.M., & Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: Es¬tructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21, 77-95. doi:10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990.
  • Mateu, O., Piqueras, J.A., Rivera, Espada, J.O., & Orgilés, M. (2014). Aceptación /rechazo social infantil: relación con problemas emociones e inteligencia emocional. Avances en Psicología, 22(2), 205-213.
  • Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A., & Ortúzar, H. (2019) Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 39-45. doi:10.1016/j.psicod.2018.07.001.
  • Molcho, M., Craig, W., Due, P., Pickett, W., Harel, Y., & Overpeck, M. (2009). HBSC Bullying Writing Group. Cross-na¬tional time trends in bullying behaviour 1994-2006: findings from Europe and North America. International Journal of Public Health, 54(2), 225-34. doi:10.1007/s00038-009-5414-8.
  • Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., García-Moya, I., Jiménez-Iglesias, A., Sánchez-Queija, I., & Moreno-Maldonado, C. (2014). Cuestionario HBSC. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Jiménez, A., García, I., Sánchez, I., … Morgan, A (2016). Los adolescentes españoles: estilos de vida, salud, ajuste psicológico y relaciones en sus contextos de desarrollo. Resultados del Estudio HBSC- 2014 en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Musalem, B.R., & Castro, O.P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista de Medicina Clínica Condes, 26(1), 14-23.
  • Navarro, R., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2011). Bullying-victimization problems and aggressive tendencies in spanish sec¬ondary schools students: the role of gender stereotypical traits. Social Psychology of Education:an International Journal, 14(4), 457-473. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11218-011-9163-1.
  • Navarro, R., Ruiz-Oliva, R., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2015). The impact cyberbullying ando social life satisfaction among 10-12 year-old schoolchildren. Applied Research in Quality of Life, 10(1), 15-36. http://dx.doi.org/10.1007/ s11482-013-9292-O13-9292-O.
  • Nocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en España: implicaciones psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 104-118.
  • Olweus, D. (1996). The Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire. Mimeo. Bergen, Norway: Research Center for Health Promotion, University of Bergen.
  • Olweus, D. (1973). Hackkycklingar och översittare. Forskning om skolmobning. Estocolmo: Almquist & Wiksell.
  • OMS. (2002). World report on violence and health. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de: http:// iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/725.
  • Orpinas, P., & Horne, A.M. (2006). Bullying prevention: Creating a positive school climate and developing social com¬petence. Washington, D.C.: American Psychological Association.
  • Ortega, R., Elipe, P., Mora, J.A., Genta. M.L., Brighi, A., Guarini, A., Smith, P.K., Thompson, F., & Tippet, N. (2012). The emotional impact of bullying and cyberbullying on victims: a European cross-national study. Aggressive Behavior, 38(5), 342-356. doi: 10.1002/ab.2144.
  • Pedreira, P., Cuesta, B., & Bonet, C. (2011). Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670.
  • Romero, M., Cuevas, M. C., Ferney, C., & Sierra, J. (2018). Diferencias por sexo en la intimidación escolary la resiliencia en adolescentes. Psicología escolar e educacional, 22(3), 519-526.
  • Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behavior, 15, 112-120.
  • Sánchez, V., Ortega, R. & Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas en bullying. Anales de Psicología, 28(1), 71-82.
  • Save the Children. (2016a). Informe “Yo a eso no juego”. Retrieved from https://www.savethechildren.es/sites/default/ files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf.
  • Save the Children. (2016b). Acoso escolar y ciberacoso: propuesta para la acción. Madrid: Ministerio de Sanidad, Ser¬vicios Sociales e Igualdad. Retrieved from https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/acoso_es¬colar_y_ciberacoso_informe_vok_-_05.14.pdf.
  • Shetgiri, R. (2013). Bullying and victimization among children. Advances in Pediatrics, 60(1), 33-51. doi:10.1016/j. yapd.2013.04.004.
  • Solberg, M., & Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behaviour, 29, 239-268.
  • Ttofi, M.M., & Farrington, D.P. (2008). Short-term and long-term effects of bullying and the importance of Defiance Theory in explanation and prevention. Victims and Offenders 3, 289-317.
  • Ttofi, M.M., Farrington, D.P. & Lösel, F. (2011). Health consequences of school bullying. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 3(2), 60-62.
  • Undheim, A.M., & Sund, A.M. (2010). Prevalence of bullying and aggressive behavior and their relationship to mental health problems among 12 to 15-year-old Norwegian adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 19, 803- 811. doi:10.1007/s00787-010-0131.
  • Urchaga, J.D., Carballa, N., Barahona, N., & González, F. (2018). Cyberbullying nas redes sociais entre os alunos adoles¬centes da Costa Rica. En L.M. Duso, J. Wruck, D. Pulcherio (eds), VI congresso internacional e i congresso nacional de investigação em direito investigativo e o xiii ciclo de estudos jurídicos (pp. 391-399). Frederico Westphalen (Bra¬sil). URL.
  • Valois, R., Kerr, J.C. & Huebner, S.E. (2012). Peer victimization and perceived life satisfaction among early adolescents in the United States. American Journal of Health Education, 43(5), 258-268. doi:10.1080/19325037.2012.10599244.
  • Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R., & LLorent, V.J. (2018). Competencias sociales y emocionales de ado-lescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. doi:10.1016/j.psicod.2017.12.001.
  • Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2018). Dimensions and psychometric properties of the social and emotion¬al competencies questionnaire in youth and adolescents. Revista lationamericana de Psicología, 50(2), 98-106. doi:10.14349/rlp.2018.v50.n2.3.