Animación Sociocultural en el 1º Ciclo:¿Cuáles son los Beneficios de Promover la Integración Escolar?

  1. Bruno Trindade
  2. Ricardo Pocinho
  3. Maria José Rodríguez Conde
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 90-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/CP.2020.I29.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar la perspicacia pedagógica de la relación entre la Animación Sociocultural y el educar, verificando cuál es la percepción que los alumnos y docentes revelan sobre la misma. La animación sociocultural es relevante en el desarrollo del niño, pues valorizando el juego, previene conflictos y favorece las relaciones sociales. En la escuela, esta interrelación con el juego hace que la acción de la Animación Sociocultural aplicada a la educación ayude a construir la personalidad del niño, instruyendo normas y reglas de socialización de manera lúdica. Así, el presente estudio intentó demostrar cuál es el valor que la Animación Sociocultural tiene en la integración y éxito escolares, en la percepción de los propios alumnos de la Enseñanza Básica. De esta forma, se implementó el Programa TEIP en la Agrupación de Escuelas Nunes Álvares en Castelo Branco, Portugal. Se pretendió verificar si los alumnos del 1º Ciclo consideran importante la relación entre la Animación Sociocultural y la enseñanza curricular con el objetivo de promover la integración y éxito escolares. Después de la participación de 439 alumnos, se verificó que la relación entre la animación y el educar es relevante y positiva, siendo vista como promotora y facilitadora del éxito e integración escolar

Referencias bibliográficas

  • Ander-Egg, E. (2006). El Léxico del animador. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.
  • Babo, A. (2010). A actividade lúdica: um instrumento de inclusão da criança com necessidades educativas especiais. En M.S. Lopes y M. S. Peres (Coords.). Animação sociocultural e necessidades educativas especiais (pp.14-22). Chaves: Intervenção Associação para a Promoção e Divulgação Cultural.
  • Barbosa, F. (2006). Tempo livre, tempo de anima. Em A.N. Peres y M. S. Lopes (Coord.). Animação, cidadania e participação (pp.118-123). Edição da APAP.
  • Besnard, P. (1991). A Animação Sociocultural. Paidós Educador.
  • Hernández, S. M. (2013). El Educador Social y la escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en la escuela. Revista de Educación Social,16, 1-16. https://bit.ly/2XW0yLg
  • Jardim, J. y Pereira, A. (2006). Competências pessoais e sociais: Guia prático para a mudança positiva. Edições ASA.
  • Lopes, M. S. (2006). Animação sociocultural em Portugal. Editora Intervenção Associação para a Promoção e Divulgação Cultural.
  • Lopes, M., Galinha, A. y Loureiro, M. (2010). Animação e bem-estar
  • psicológico. Metodologias de intervenção sociocultural e educativa, Editora Intervenção.
  • Macedo, L., Petty, A., y Passos, N. (2005). Os jogos e o lúdico na aprendizagem. Artmed.
  • Oliveira, V. B. (2000). O Brincar e a criança do nascimento aos seis anos. Vozes.
  • Ribeiro, P. S. (2002). Jogos e brinquedos tradicionais. Em Santos. Brinquedoteca: o lúdico em diferentes contextos. 7ª Edição. Vozes.
  • Santos, S. (2002). O Lúdico na formação do Educador. 5ª ed. Vozes.
  • Trilla, J. (1998). Animação Sociocultural: teorias, programas e âmbitos. Instituto Piaget.
  • Vygotsky, L. S., Luria, A. R. y Leontiev, A. N. (1998). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Ícone/Editora da Universidade de São Paulo.
  • Ytarte, R. M. (2007). Cidadania e educação social cidadania e participação a partir da animação sociocultural. Em AN Peres y M. S. Lopes (Coord.). Animação sociocultural e os novos desafios (pp.167-179). Edição APAP.