Aprendizaje de lengua extranjera con entornos b-learningEstudiosobre la motivación en colegios colombianos en contexto vulnerable

  1. Abaunza, Geovanny Alexander
  2. Rodríguez Conde, María José
  3. Sánchez Gómez, María Cruz
  4. Martínez Abad, Fernando
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 587-596

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente caso de estudio fue establecido con 60 estudiantes de secundaria del suroccidente colombiano en contextos vulnerables. Nuestro objetivo fue comprobar si el grado de motivación de los estudiantes hacia la clase de inglés como lengua extranjera trabajando con recursos tecnológicos se puede incrementar. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental con grupos experimental y control, no equivalentes, a partir de medidas pre-test y post-test recolectadas con instrumentos adaptados y utilizados en práctica por Madrid (1999) y Gardner (2004). Las clases del Grupo Experimental fueron intervenidas con entornos b-Learning y la aplicación web para aprendizaje de inglés duolingo por 4 meses. En igual tiempo el Grupo Control siguió sus clases con la metodología escolar tradicional. Los resultados obtenidos evidencian que el Grupo Experimental mediado por la modalidad tecnológica incrementa sus componentes motivacionales y factores motivadores internos y externos. Concluimos que la metodología b-Learning y recursos web como duolingo pueden ser posibles elementos que incrementen la motivación de los estudiantes hacia la clase de inglés.