Estudo do Perfil de Competências do Nadador-Salvador Português

  1. Paulo Santiago 1
  2. Pedro Teques 1
  3. Daniel Duarte 1
  4. José Palácios 2
  1. 1 Instituto Politécnico da Maia
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 673-679

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.74342 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y la acción del socorrista acuático puede ser una contribución para la modificación de esta realidad. En este sentido, el propósito de la investigación es examinar el perfil de competencias del socorrista acuático portugués, considerando el método de la «Grounded Theory» (Strauss y Corbin, 2010) para comprender las variables psicosociales que definen un socorrista acuático de élite. Participaron en el estudio 22 socorristas acuáticos de élite con edades comprendidas entre los 30 y los 67 años, los cuales dieron voluntariamente su opinión sobre las competencias asociadas a la acción de un socorrista acuático. Los criterios de inclusión fueron: formación especializada, más de 10 años de actividad profesional y socorristas acuáticos con medallas de mérito. La recogida de datos fue realizada mediante una entrevista etnográfica semiestructurada. Los datos fueron grabados y transcritos literalmente. Los socorristas acuáticos con más de 10 años de actividad profesional fueron contactados para la realización de la entrevista personalmente, por correo electrónico o por teléfono. El análisis de los datos fue ejecutado mediante el método Grounded Theory (Strauss y Corbin, 2010). Los resultados indican que las competencias relacionadas con la ética en el trabajo, responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación, integridad, cortesía y relacionamiento interpersonal fueron identificadas por todos los entrevistados. En síntesis, el presente estudio proporciona orientaciones con respecto a la formación de los socorristas acuáticos, en particular en lo que se relaciona con las competencias comportamentales (Robles, 2012). El aspecto exploratorio de este estudio es reforzado por tratarse de la primera investigación relacionada con las competencias comportamentales de los socorristas acuáticos.

Referencias bibliográficas

  • AMN. (2015). Manual Técnico do Nadador-Salvador. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
  • Baker, J., Côté, J., & Deakin, J. (2005). Cognitive characteristics of expert, middle of the pack, and back of the pack ultra-endurance triathletes. Psychology of Sport and Exercise, 6, 551-558. doi: 10.1016/j.psychsport.2004.04.005.
  • Bierens, J. J. (2014). Drownning. Londres: Springer.
  • Bonanno, G. A., Galea, S., Bucciarelli, A., & Vlahov, D. (2007). What predicts psychological resilience after disaster? The role of demographics, resources and life stress. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 671-682. doi:10.1037/0022-006X.75.5.671.
  • Braun, E., Woodley, A., Richardson, J., Leidner, B. (2012). Self-rated competences questionnaires from a design perspective. Educational Research Review, 7, 1-18.
  • Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques (3rd ed.). London: Sage.
  • Curtis, W. J., & Cicchetti, D. (2003). Moving research on resilience into the 21st century: theoretical and methodological considerations in examining the biological contributors to resilience. Development and
  • Psychopathology, 15, 773-810. doi:10.1017/S0954579 403000373.
  • Denz-Penhey, H., & Murdoch, J. C. (2008). Personal resiliency: serious diagnosis and prognosis with unexpected quality outcomes. Qualitative Health Research, 18, 391-404. doi:10.1177/1049732307313431.
  • Dugdale, J. R., Eklund, R. C., & Gordon, S. (2002). Expected and unexpected stressors in major international competition: appraisal, coping, and performance. The Sport Psychologist, 16, 20-33. http://journals.humankinetics. com/tsp.
  • Dunn, L. B., Iglewicz, A., & Moutier, C. (2008). A conceptual model of medical student well-being: promoting resilience and preventing burnout. Academic Psychiatry, 32, 44-53. http://ap.psychiatryonline.org.
  • Dunning, David. (2017). Normative goals and the regulation of social behavior: The case of respect. Motivation and Emotion, 41, 285-293.
  • Esteves & Caetano. (2010). Práticas de Gestão de Recursos Humanos e Resultados Organizacionais: Estudos, Controvérsias Teóricas e Metodológicas. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 10, 159-176.
  • Fenner, P., Leahy, S., Buhk, A., & Dawes, P. (1999). Prevention of drowning: Visual scanning and attention span in lifeguards. The Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, 15, 61-66.
  • Fick, U. (2005). Métodos qualitativos na investigação científica. Lisboa: Onitor.
  • Fletcher, D., & Fletcher, J. (2005). A meta-model of stress, emotions and performance: conceptual foundations, theoretical framework, and research directions. Journal of Sports Sciences, 23, 157-158. doi:10.1080/ 02640410512331334413.
  • Fletcher, D., & Sarkar, M. (2012). A grounded theory of psychological resilience in Olympic champions. Psychology of Sport and Exercise, 13, 669-678. doi:10.1016/j.psychsport.2012.04.007
  • Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educaciÓn física [Perceptions of teachers about communicative competences of the future physical education teachers]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18, 479-492. doi:10.15366/rimcafd2018.71.005
  • Holt, N. L., & Dunn, J. G. H. (2004). Longitudinal analysis of appraisal and coping responses in sport. Psychology of Sport and Exercise, 5, 213-222. doi:10.1080/ 10413200490437 949.
  • Holt, N. L., & Tamminen, K. A. (2010a). Improving grounded theory research in sport and exercise psychology: further reflections as a response to Mike Weed. Psychology of Sport and Exercise, 11, 405-413. doi: 10.1016/j.psychsport.2009.12.002.
  • Holt, N. L., & Tamminen, K. A. (2010b). Moving forward with grounded theory in sport and exercise psychology. Psychology of Sport and Exercise, 11, 419-422. doi: 10.1016/j.psychsport.2010.07.009.
  • ILSE. (2005). European Basic Guidance for Safety in Swimming pools. Version 2005-01.
  • Jelphs, K. (2006). Communication: soft skill, hard impact? Clinician in Management, 14, 33-37.
  • Laxton, V. & Crundall, D. (2017). The Effect of Lifeguard Experience upon the Detection of Drowning Victims in a Realistic Dynamic Visual Search Task. Applied Cognitive Psychology, 32, 14-23.
  • Lazarus, R. S., & Folkman, S. (2007). Stress, appraisal and coping. New York: Springer.
  • Linnan, M., Rahman, A., Scarr, J., Reiten-Reynolds, T., Linnan, H. W., Rui-Wei, J., Mashreky, S., Shafinaz, S., Bose, S., Finkelstein, E. & Rahman, F. (2012). Child Drowning: Evidence for a newly recognized cause of child mortality in low and middle-income countries and its prevention. Working Paper 2012-07, Special Series on Child Injury No. 2. Florence: UNICEF Office of Research.
  • Luthar, S. S. (2006). Resilience in development: a synthesis of research across five decades. In D. Cicchetti, & D. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology: Risk, disorder, and adaptation (pp. 739-795). New York: Wiley.
  • Meursing BJ. (2014). The history of resuscitation. InJ. Bierens (Ed.), Drowning: Prevention, Rescue, Treatment (pp. 25-36). Amesterdam: Springer.
  • Moreira, P., Bento, P., Borges, R. & Muritiba, P. (2016). Remuneration Model in People Management: Can Traditional Structure of Positions and Wages Still Bring Benefits? Future Studies Research Journal: Trends & Strategies, 8, 3-23.
  • Morse, J. M., Barrett, M., Mayan, M., Olson, K., & Spiers, J. (2002). Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 1, 1-19. http://ejournals. library.ualberta.ca/index. php/IJQM/index.
  • Nolan, J.P., Ornato, J. P., Parr, M. J. A., Perkins, G. D. & Soar, J. (2019). Resuscitation highlights in 2018. Resuscitation, 135, 168-175. doi: 10.1016/j.resuscitation.2019.01.019
  • OMS. 2008. World report child injury prevention. World Health Organization.
  • Page, J., Bates, V., Long, G., Dawes, P. & Tipton M. (2010). Beach lifeguards: visual search patterns, detection rates and the influence of experience. Ophthalmic and Physiological Optics, 31, 216–-224. doi: 10.1111/j.1475‐1313.2011.00824.
  • Palácios, J. (2008). Socorrismo acuático professional – 2ª edicion. Formación para la prevención y la intervención ante acidentes en el médio acuático. Coruña: Publicaciones Didáticas SADEGA.
  • Pardal, L. & Correia, E. (2011). Métodos e técnicas de investigação social (2nd Ed). Porto: Areal Editores.
  • Robles, M. M. (2012). Executive perceptions of the top 10 soft skills needed in today’s workplace. Business Communication Quarterly, 75, 453-465.
  • Rubin, H. J., & Rubin, I. (2005). Qualitative interviewing: The art of hearing data. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Sebastiani, F. (2012). Guarda-Vidas de Piscinas: Proposta de um Curso de Formação no Estado de Santa Catarina. Monografia. Florianópolis: Corpo de Bombeiros Militares de Santa Catarina.
  • Simonton, D. K. (1999). Significant samples: the psychological study of eminent individuals. Psychological Methods, 4, 425-451. doi:10.1037/1082-989X.4.4.425
  • Sousa, P. H. (2014). Manual Técnico Salvamento Aquático. Brasil: Optagraf Editora & Gráfica.
  • Strauss, A. & Corbin, J. (2010). Basics of Qualitative Research. (3th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Surf Life Saving Australia (2012). Bronze Medallion (IRB Driver). Forsyth Publishing Services (Version 2.6), Australia.
  • Szpilman, D., Bierens, J., Handley, A. & Orlowski, J.P. (2012). Drowing: Currents concepts. New England Journal of Medicine, 366, 2102-2110.
  • Szpilman, D., de Barros Oliveira, R., Mocellin, O. & Webber, J. (2018). Is drowning a mere matter of resuscitation? Resuscitation, 129, 103-106. doi: 10.1016/j.resuscitation.2018.06.018
  • Szpilman, D., Tipton, M., Sempsrott, J., Webber, J., Bierens, J., Seabra, R., Barcala-Furelos, R. & Queiroga, A.C. (2016). Drowning timeline: a new systematic model of the drowning process. American Journal of Emergency Medecine. doi: 10.1016/j.ajem.2016.07.063
  • Szpilman, D., Webber, J., Quan, L., Bierens, J., Moriizot-Leite, L., Langendorfer, S.J., Beerman, S. & Lofgren, B. (2014). Creating a Drowning Chain of Survial, Resuscitation, 85, 1149-52.
  • Thomsen, D. K., & Brinkmann, S. (2009). An interviewer’s guide to autobiographical memory: ways to elicit concrete experiences and to avoid pitfalls in interpreting them. Qualitative Research in Psychology, 6, 294-312. doi:10.1080/14780880802396806.
  • Van Beeck, E.F., Branche, C.M., Szpilman, D., Modell, J.H. & Bierens, J.J. (2005). A new definition of drowning: towards documentation and prevention of a global public health problem. Bulletin of the World Health Organization, 83, 853-856.
  • von Treuer, K. M., Reynolds, N. (2017). A Competency Model of Psychology Practice: Articulating Complex Skills and Practices. Frontiers in Education. 2. doi: 10.3389/feduc.2017.00054
  • WHO (2014). Global Report on Drowing: Preventing a Leading Killer. Geneva: World Press - World Health Organization.