El reconocimiento de las Lenguas de Signos Españolas como instrumento de comunicación para la comunidad de personas sordas

  1. Castaño Calle, Raimundo
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2010

Número: 5

Páginas: 23-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

El 24 de octubre de 2007, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La Ley supone el reconocimiento y regulación de la lengua de signos española y catalana, y asegura que estas personas pueden llevar una vida normal con acceso a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de todos los ciudadanos. La Ley contempla la inclusión del modelo educativo bilingüe en la enseñanza y, por tanto, que la lengua de signos sea la vehicular para el alumnado sordo en determinados centros. Cuando sea necesario se ha promover la prestación de servicios de intérpretes en lenguas de signos y se debe facilitar, así mismo, una plena accesibilidad a las personas sordas en diferentes áreas públicas y privadas.

Referencias bibliográficas

  • INE (1999). Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud. Madrid: INE.
  • MEC-CNSE (2003). El libro blanco de la lengua de signos española en el sistema educativo. Madrid: CNSE.
  • Paula Pérez, I. (2003). Educación Especial. Madrid: Mc Graw Hill
  • Prieto Vicente, J. (coord., 1999). El desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.