La atención educativa integral a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativoactitudes, valores y normas
ISSN: 1989-3558
Año de publicación: 2010
Número: 7
Páginas: 23-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital
Resumen
El título II de la Ley Orgánica de Educación, dedicado a la equidad en la educación, contempla al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Establece los principios que han de regir su escolarización y los recursos para su tratamiento educativo al objeto de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos y competencias establecidos con carácter general para todo el alumnado. Igualmente, encomienda a la Administración educativa regular los procedimientos y las medidas para identificar tempranamente las necesidades educativas del alumnado e iniciar su atención integral, regida por los principios de normalización e inclusión, desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada. Así mismo, tanto el Real Decreto 1635/2009 por el que se establecen los principios generales referidos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo como la orden EDU/849/2010 por la que se regula la ordenación de su educación para que adquieran las competencias básicas que les permitan su desarrollo integral, serán de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos correspondientes al ámbito de gestión del Ministerio de Educación.
Referencias bibliográficas
- Bautista Jiménez, Rafael (1993). Educación especial y necesidades educativas especiales. En Bautista Jiménez, Rafael (Coord.). Necesidades educativas especiales (pp. 15-25) Málaga: Aljibe.
- Warnock, Mary (1978). Meeting Special Educational Needs: A brief guide by Mrs Mary Warnock to the report of the Committee of Enquiry into Education of Handicapped Children and Young People. London: HMSO