Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formaciónuna visión sobre su futuro desempeño docente

  1. María José Madrid 1
  2. Alexander Maz-Machado 2
  3. Carmen León-Mantero 2
  4. José Carlos Casas 2
  5. Noelia Jiménez-Fanjul 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Any de publicació: 2016

Número: 94

Pàgines: 33-42

Tipus: Article

Altres publicacions en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resum

Este trabajo presenta un estudio sobre las actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza que poseen los estudiantes de primer curso del grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. Para ello, se ha utilizado un cuestionario abierto que se ha pasado a 53 estudiantes de primer curso de la Universidad de Córdoba. Se ha encontrado que todos los estudiantes valoran en mayor o menos medida la utilidad de las matemáticas centrándose fundamentalmente en su aplicación a la vida cotidiana. Pese a ello algunos no están interesados en impartir esta asignatura en su futuro como docentes, no conocen qué conocimientos deben poseerse para impartirla y sin embargo son plenamente conscientes de algunos de los diferentes obstáculos a los que se enfrenta un maestro de matemáticos.

Referències bibliogràfiques

  • Camacho, M., Socas, M. M. y Hernandez, J. (1998). An analysis of future mathematics teachers’ conceptions and attitudes towards mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 29(3), 317-324
  • Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de Educación Primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Bolea, P. Flores, B. Gómez, J. Murillo y M.T. González (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (p. 121-140). La Laguna: SEIEM.
  • Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 263–274.
  • Fernández, R. y Aguirre, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de educación primaria: estudio de una situación en el EEES. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 107-116.
  • Galbraith, P. L. (1984). Attitudes to Mathematics of Beginning Undergraduates and Prospective Teachers: Some Implications for Education. Higher Education, 13 (6), 675-685.
  • Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.
  • Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid, M. J., Leon-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Assessment of the Attitudes towards Mathematics of the Students for Teacher of Primary Education. Open Access Library Journal, 2, e1936.
  • McLeod, D. B. y Ortega, M. (1993). Affective issues in mathematics education. En P. Wilson (Ed), Research ideas for the classroom: High school mathematics (21-36). New York: Macmillan.
  • Nortes, A. y Martínez, R. (1992). Actitud, aptitud y rendimiento en matemáticas: un estudio en primero de magisterio. Suma, 10, 36-40.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.