Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIXlos tratados elementales de Juan Cortázar

  1. Carmen León Mantero
  2. Alexander Maz-Machado
  3. María José Madrid
  4. Noelia Jiménez-Fanjul
Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Ano de publicación: 2018

Número: 52

Páxinas: 34-45

Tipo: Artigo

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Resumo

El siguiente trabajo analiza las estrategias didácticas halladas en los cuatro tratados elementales, Tratado de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Elemental y Trigonometría y Topografía, del autor del siglo XIX, Juan Cortázar. Se encuentran en las obras numerosas estrategias destinadas a optimizar el aprendizaje de los alumnos y a servir de apoyo a los profesores que usaban sus libros de texto. Entre ellas destacan sugerencias, propuestas metodológicas, contenidos originales, aplicaciones teóricas y adaptadas a la realidad de la época, figuras y representaciones aclaratorias, así como el uso de materiales manipulativos.

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