Análisis de la toma de decisiones en educación física escolar a través del tchoukball

  1. Salvador Pérez Muñoz 1
  2. Rafael Domínguez Muñoz 2
  3. Beatriz Garrido González 3
  4. Diana Barrero Sanz 4
  5. Javier Germán Arenas García 5
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 CRA Campos de Castilla (Palencia, España)
  3. 3 CEIP Comarcal Los Ángeles (Burgos, España)
  4. 4 CRA Vetonia (Poyales del Hoyo, España)
  5. 5 CRA María Magdalena (Salamanca, España)
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Any de publicació: 2017

Número: 32

Pàgines: 8-29

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resum

Una de las principales labores de los maestros de Educación Física en la actualidad es motivar a nuestros alumnos y dotarles de nuevas actividades que mejoren sus habilidades y conocimientos. En nuestro caso hemos apostado por un deporte novedoso en nuestro país, Tchoukball, que puede servir como base para el aprendizaje de posteriores deportes más conocidos como baloncesto o balonmano. El estudio realizado demuestra la mejora de habilidades y destrezas, la toma de decisiones y del índice de actuación relacionadas con el Tchoukball y cómo esta mejora hace que nuestros alumnos accedan con mayor rapidez al aprendizaje posterior de otros deportes con semejantes características.

Referències bibliogràfiques

  • Abad, M.T., Benito, P.J., Fuentes-Guerra, F.J., Y Robles, J. Fundamentos Pedagógicos De La Enseñanza Comprensiva Del Deporte: Una Revisión De La Literatura. En: Ciencia, Cultura Y Deporte, 2013, Vol. 8, Pp. 137 - 146.
  • Abernethy, B.T. Thomas, J.R., Y Thomas, K.T. Strategies for Improving Understanding of Age and Expertise. En: Journal of Experimental Child Psicology, 1993, Vol. 48, Pp. 190-210.
  • Anderson, J. R. Acquisition of Cognitive Skill. En: Psychological Review, 1982, Vol. 89, Pp. 369-406.
  • Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J.L., Y Hernández, A. La Metodología Observacional En El Deporte: Conceptos Básicos. En: Lecturas: Educación Física Y Deportes, 2000.
  • Anguera, T., Y Hernández - Mendo, A. Metodología Observacional Y Psicología Del Deporte: Estado De La Cuestión. En: Revista De Psicología Del Deporte, 2014, Vol. 23, No. 1, Pp. 103-109.
  • Azemar, G. Plaidoyer Pour Láventure Motrice. De La Psychomotricité À L´Exploration Active. En: Esprint, 1976, Vol. 5, Pp. 770-775.
  • Barret, T. Effects of Cooperative Learning On the Performance of Sixth-Grade Physical Education Students. En: Journal of Teaching in Physical Education, 2005, Vol. 24, Pp. 88-102.
  • Bayer, C. La Enseñanza De Los Juegos Deportivos Colectivos. Barcelona: Hispano Europea. 1992.
  • Blomqvist, M., Vänttinen, T., Y Luhtanen, P. Assessment of Secondary School Students' Decision-Making and Game-Play Ability In Soccer. En: Physical Education and Sport Pedagogy, 2005, Vol. 10, No. 2, Pp. 107-119.
  • Bunker, B., Thorpe, R., Y Almond, L. Rethinking Games Teaching. Loughborough: University of Technology. 1986.
  • Bunker, D.J., Y Thorpe, R.D. A Model for The Teaching of Games In Secundary Schools. En: Bulletin Of Physical Education, 1982, Vol. 19, No. Pp. 1, 5-9.
  • Castejón, F.J. La Investigación En Iniciación Deportiva Válida Para El Profesorado De Educación Física En Ejercicio. En: Retos: Nuevas Perspectivas De Educación Física, Deporte Y Recreación, 2015, Vol. 28, Pp. 263-270.
  • Castejón, F.J., Giménez, F.J., Jiménez, F., Y López, V. Formación Deportiva Como Eje Central De La Enseñanza Del Deporte. En F. J. Castejón, J. Giménez, F. Jiménez & V. López (Eds.), Investigaciones En Formación Deportiva (Pp. 15-37). Sevilla: Wanceulen. 2013.
  • Chepyator-Thomson, J.R. Y Ennis, C.C. Reproduction and Resintance to The Culture of Eminity and Masculinity in Secondary School Physical Education. En: Research Cuarterly for Exercise and Sport, 1997, Vol. 68, Pp. 89-99.
  • Chi, M.T.H., Y Rees, E.T. A Learning Framework for Development: The Control and Construction of Hierarchies of Skill. En: Psychological Review, 1983, Vol. 87, Pp. 447-531.
  • Constantinou, P. Joperd: The Journal of Physical Education. En: Recreation & Dance, 2010, Vol. 81, No. 3, Pp. 30-36.
  • Constantinou, P. Promoting Healthy Competition Using Modified Rules and Sports from Other Cultures. En: Strategies, 2014, Vol. 27, No. 4, Pp. 29-35.
  • Conte, L., Y Moreno, J.A. Análisis De Las Decisiones Preactivas En Educación Física. En: Lecturas: Educación Física Y Deportes, 2003, Vol. 59.
  • Contreras, O.R., Torre, E. De, Y Velázquez, R. Iniciación Deportiva. Madrid: Síntesis. 2001.
  • Cramer, S. J. Using The Tactical Games Approach When Teaching Rugby and Tchoukball. En: Strategies, 2011, Vol. 25, No. 2, Pp. 18-25.
  • Cratty, B. J. Teaching Motor Skills. New Jersey: Prentice-Hall. 1973.
  • Crum, B. Educación A Través Del Deporte. Un Lema Para La Educación Física Escolar, Un Callejón Sin Salida, Una Alternativa Y Algunas Características Para Una Educación Física De Calidad. Valores Del Deporte En La Educación (Año Europeo De Educación A Través Del Deporte). En Vizuete, M. & Ventura, A. Valores Del Deporte En La Educación. Madrid: Ministerio De Educación Cultura Y Deporte, Secretaría General Técnica. 2005.
  • Eberly, L., Heidi, Y., Y Girardin. P.A. Tchoukball: A New Game Concept for Physical Education. En: Strategies, 2005, Vol. 18, No. 3. Pp. 23-25.
  • French, A. Focus On Tchoukball. En: British Journal of Teaching Physical Education, 2001, Vol. 32, No. 4, Pp. 10-11.
  • French, K.E., Y Thomas, J.R. The Relation of Knowledge Development to Children’s Basketball Performance. En: Journal of Sport Psychology, 1987, Vol. 9, Pp. 15-32.
  • Gallahue, D. Understanding Motor Development in Children. New York: John Wiley and Sons. 1982.
  • González-Víllora, S. Estudio De Las Etapas De Formación Del Joven Deportista Desde El Desarrollo De La Capacidad Táctica. Aplicación. Castilla La Mancha: Servicio De Publicaciones De La Universidad De Castilla-La Mancha. 2008.
  • González, C. El Deporte, Una Potencial Herramienta Formativa. En: Apunts: Educación Física Y Deportes, 2005, No. 77, Pp. 97-101.
  • González, S., García, L.M., Contreras, O.R., Y Gutiérrez, D. Estudio Descriptivo Sobre El Desarrollo Táctico Y La Toma De Decisiones En Jóvenes Jugadores De Fútbol (12 Años). En: Revista Infancia Y Aprendizaje, 2010, Vol. 33, No. 4, Pp. 489-501.
  • González, S., García, L.M., Pastor, J.C., Y Contreras, O.R. Estudio Descriptivo Sobre El Desarrollo Táctico Y La Toma De Decisiones En Jóvenes Jugadores De Fútbol (10 Años). En: Revista De Psicología Del Deporte, 2010, Vol. 20, No. 1, Pp. 79-97.
  • González, S., García, L.M., Gutierrez, D., Y Pastor, J.C. Estudio Del Rendimiento De Juego (2 Vs. 2) En Jugadores De Fútbol Con 8 Años. En: Revista De Investigación En Educación, 2012, Vol. 10, No. 1, Pp. 115-126.
  • Gréhaigne, J.F., Wallian, N., Y Godbout, P. Tactical-Decision Learning Model And Students' Practices. En: Physical Education and Sport Pedagogy, 2005, Vol.10, No. 3, Pp. 213-224.
  • Griffin, L.L., Dodds, P., Placek, J., Ytremino, F. (2001). Chapter 4: Middle School Students Conceptions Of Soccer Their Solutions To Tactical Problems. En: Journal of Teaching And Physical Education, 2001, Vol. 20, Pp. 324-340.
  • Griffin, L.L., Mitchell, S.A., Y Oslin, J.L. (Teaching Sport Concepts and Skills: A Tactical Games Approach. Champaign, Il: Human Kinetic. 1997.
  • Groben, B. Wirkungen Des Kooperativen Lernens Im Spiegel der Unterrichtsforchung. En: Sportpädagogik, 2005, Vol. 29, No. 6, Pp. 48-52.
  • Heidi, Y., Lori, E., Y Pierre-Alain, G. Tchoukball: A New Game Concept for Physical Education. En: Strategies: A Journal for Physical and Sport Educators, 2005, Vol. 18, No. 3, Pp. 23-26.
  • Kyles, C., Y Lounsbery, M. Proyect Destiny: Initiating Physical Activity for Non-Athletic Girls Through Sport. En: Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 2004, Vol. 75, No. 1, Pp. 37-41.
  • Lasierra, G., Y Lavega, P. 1015 Juegos Y Formas Jugadas De Iniciación A Los Deportes De Equipo. Barcelona: Paidotribo. 1993. Launder, A.G. Play Practice. The Games Approach to Teaching and Coaching Sports. Champaign, Il: Human Kinetics. 2001.
  • Lefteratos, C., Y Tsangaridou, N. A Review of Research Studies for Two Alternative Models In Physical Education: Sport Education And Teaching Games For Understanding. En: Inquiries in Sport & Physical Education, 2010, Vol. 8, No. 1, Pp. 43-70.
  • Lisbona, M., Mingorance, A.C., Méndez, A., Y Valero, A. El Modelo Comprensivo. En Méndez, A. (Coord.). Modelos Actuales De Iniciación Deportiva. Unidades Didácticas Sobre Deportes De Invasión. Sevilla. Wanceulen. 2009.
  • Mcpherson, S.L., Y Thomas, J.R. Relation of Knowledge and Performance In Boy’s Tennis: Age And Expertise. En: Journal of Experimental Child Psychology, 1989, Vol. 48, Pp. 190-211.
  • Méndez, A. (Coord.). Modelos Actuales De Iniciación Deportiva. Unidades Didácticas Sobre Deportes De Invasión. Sevilla: Wanceulen. 2009.
  • Mitchell, S.A., Oslin, J.L., Y Griffin, L. L. Sports Fundations for Elementary Physical Education. A Tactical Games Approach. Champaign, Il: Human Kinetic, 2003.
  • Mitchell, S.A., Oslin, J.L., Y Griffin, L.L. Teaching Sport Concepts and Skills. A Tactical Games Approach (2a Ed.). Champaign: Human Kinetics. 2006.
  • Mohr, D.J., Townsend, J.S., Y Pritchard, T. Rethinking Middle School Physical Education: Combining Lifetime Leisure Activities and Sport Education to Encourage Physical Activity. En: Physical Educator, 2006, Vol. 63, Pp. 18-29.
  • Nevett, M., Rovegno, I., Babiarz, M., Y Mccaughtry, N. Changes in Basic Tactics and Motor Skills in An Invasion-Type Game After A 12-Lesson Unit Of Instruction. En: Journal of Teaching in Physical Education, 2001, Vol. 20, No. 6, Pp. 352-369.
  • Newton, L. Tchoukball. En: Physical & Health Education Journal, 2011, Vol. 76, No. 4, Pp. 32-33.
  • O’leary, N. Learning Informally to Use The ‘Full Version’ Of Teaching Games for Understanding. En: European Physical Education Review, 2016, Vol. 22, No. 1, Pp. 3-23.
  • Olosová, G., Y Zapletalová, L. Immediate and Retention Effects of Teaching Games for Understanding Approach On Basketball Knowledge. En: Acta Facultatis Educationis Physicae Universitatis Comenianae, 2015, Vol. 55, No. 1, Pp. 39-46.
  • Parkes, C., Y Subramaniam, P. Linking The Revised National Standards to Teaching Games for Understanding: An Eighth-Grade Soccer Example. En: Joperd: The Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 2015, Vol. 86, No. 8, Pp. 34-42
  • Pérez, S., Domínguez, R., Garrido, B., Barrero, D., Y Arenas, J. G. Unidad Didáctica De Tchoukball En Educación Primaria. En: Efdeportes.Com, Revista Digital, 2014, Vol. 18, No. 189.
  • Prat, M., Font, R., Soler, S., Y Calvo, J. Educar En Valores, Deporte Y Nuevas Tecnologías. En: Apunts: Educación Física Y Deportes, 2004, Vol. 78, Pp. 83-90.
  • Práxedes, A., Moreno, A., Sevil, J., García-González, L., Y Del Villar, F. A Preliminary Study of the Effects Of A Comprehensive Teaching Program, Based On Questioning, To Improve Tactical Actions In Young Footballers. En: Perceptual & Motor Skills, 2016, Vol. 122, No. 3, Pp. 742-757.
  • Raab, M. T-Echo: Model of Decision Making to Explain Behavior in Experiments and Simulations Under Time Pressure. En: Phycology of Sport and Execise, 2002, Vol. 3, Pp. 151-171.
  • Rauschenbach, J., Y Swartz, D.R. Great Games That Disappeared. En: Strategies, 2016, Vol. 29, No. 1, Pp. 29-37.
  • Renshaw, I., Araújo, D., Button, C., Chow, J., Davids, K., Y Moy, B. Why The Constraints-Led Approach Is Not Teaching Games for Understanding: A Clarification. En: Physical Education & Sport Pedagogy, 2016, Vol. 21, No 5, Pp. 459-481.
  • Robles, J. Tchoukball. Un Deporte De Equipo Novedoso. Propuesta De Aplicación En Secundaria. En: Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 2009, No. 16. Pp. 75-79.
  • Robles, J., Abad, M.T., Y Giménez, F.J. El Tratamiento Del Deporte En Relación Con La Promoción De Valores Durante La Eso. Educar A Través Del Deporte, En: Wanceulen: Educación Física Digital, 2005, Vol. 2, Pp. 199-126.
  • Sáenz-López, P. La Formación Del Maestro Principiante Especialista En Educación Física. Tesis Doctoral. Universidad De Huelva. 1998.
  • Sáenz-López, P., Ibáñez, S., Y Giménez, F. J. La Motivación En Las Clases De Educación Física. En: Lecturas: Educación Física Y Deportes, 1999, Vol, 17.
  • Sánchez, J., García, J.M., Martín, J.M., Ramos, E., Arriaza, E., Y Da Sival, M.E. Análisis Y Evaluación Del Lanzamiento De Esquina (Córner En El Fútbol De Alto Nivel). En: Revista Andaluza De Medicina Del Deporte, 2012, Vol. 5 No. 4, Pp. 140-146.
  • Serra-Olivares, J., Y García-López, L.M. Design And Validation Of The Soccer Tactical Knowledge Test (Stkt). / Diseño Y Validación Del Test De Conocimiento Táctico Ofensivo En Fútbol (Tctof). En: Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 2016, Vol. 16, No. 63, Pp. 521-37.
  • Sierra, J., González, S., Y García, L.M. Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 años en dos juegos modificados 3 contra 3. En: Cuadernos de Psicología del Deporte, 2011, vol. 11, pp. 77-91.
  • Stolz, S.A., Y Pill, S. A Narrative Approach To Exploring Tgfu-Gs. En: Sport, Education & Society, 2016, Vol. 21, No. 2, Pp. 239-262.
  • Tan, S., Wright, S., Mcneill, M., Fry, J., Y Tan, C. Implementation of The Games Concept Approux in Singapure School: A Preliminary Report. En: Review of Educational Research and Advances for Classroom Teachers, 2002, Vol. 21, No. 1, Pp. 77-84.
  • Tercedor, P., Chillón, P., Delgado, M., Pérez, I. J., Y Martín, M. El Género Como Factor De Variabilidad En Las Actitudes Hacia La Práctica De Actividad Físico-Deportiva. En: Apunts: Educación Física Y Deportes, 2005, Vol. 82, Pp. 19-25.
  • Thorpe, R., Bunker, D., Y Almond, L. A Change in Focus for The Teaching Of Games. Champaign, Il: Human Kinetic. 1986. Valero, A. Análisis De Los Cambios Producidos En La Metodología De La Iniciación Deportiva. En: Apunts Educación Física Y Deportes, 2005, Vol. 79.
  • Vera, G., Romero, C. Y Moreno, M. I. Propuesta De Valoración Técnicotáctica Mediante Una Situación De Juego Colectivo Básico En El Fútbol De Iniciación. En: Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 2007, Vol. 12, Pp. 29-35.
  • Wein, H. Fútbol A La Medida Del Niño. Madrid: Real Federación Española De Fútbol. 1995.
  • Wing, C. Implementing A Strength and Conditioning Program For Tchoukball. En: Strength & Conditioning Journal, 2015, Vol. 37, No. 5, Pp. 53- 57.