Los efectos sonoros en las series radiofónicasel caso de la serie policíaca Taxi Key

  1. Arias García, Elisa
Revista:
Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

ISSN: 1856-9536

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 142-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.12804/REVISTAS.UROSARIO.EDU.CO/DISERTACIONES/A.6403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

Resumen

Los efectos sonoros en las series radiofónicas cumplen una función esencial en la recreación de los escenarios y acciones, contribuyen a otorgar verosimilitud a las escenas representadas y favorecen la generación de imágenes mentales en el oyente, tanto desde una perspectiva denotativa como connotativa. En el presente artículo se plantea el análisis de un caso concreto, el correspondiente a la serie policíaca Taxi Key. Entre los objetivos del estudio se encuentran: identificar y describir las principales funciones que desempeñan los efectos sonoros en los guiones de la serie, así como su vinculación con el género policíaco y la ambientación de misterio; establecer si existe evolución en cuanto al número de efectos empleados en función de las diversas etapas del seriado; determinar cuálesson los efectos de sonido más frecuentes en los capítulos analizados. Los resultados ponen de manifiesto que en la serie Taxi Key prevalece la función descriptivo-ambiental, aunque estén presentes la narrativa y la expresiva. La primera etapa de la serie es la que registra una mayor diversidad de efectos sonoros.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, M., & Arquero Blanco, I. (2017). La ficción sonora y la realización en directo: el reto de rne. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 17(1), 117-146. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/54404
  • Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España. Vol. II (1939-1985). Madrid: Cátedra.
  • Balsebre, A. (2007). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
  • Barea, P. (1994). La estirpe de Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: El País Aguilar.
  • Casetti, F., & Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Chion, M. (1999). El sonido. Barcelona: Paidós.
  • García, Mª. C., & Berganza Mª. R. (2005). El método científico aplicado a la investigación en comunicación mediática. En Mª. R. Berganza & J. A. Ruiz San Román (Coords.), Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp. 19-42). Madrid: McGraw-Hill.
  • Guarinos, V. (2009). Narrativa radiofónica. Madrid: Síntesis.
  • Gutiérrez, M., & Perona, J. J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.
  • Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.
  • Kaplún, M. (1978). Producción de programas de radio. Quito: Ciespal.
  • Martínez-Costa, M. P., & Díez Unzueta, J. R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la narrativa radiofónica. Pamplona: eunsa.
  • Merayo, A., & Pérez, C. (2001). La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio. Salamanca: Librería Cervantes.
  • Ortiz Sobrino, M. A., & Volpini, F. (2017). Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 17(1), 13-36. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/53496
  • Ortiz, M. A., & Volpini, F. (1998). Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Barcelona: Paidós.
  • Pousa, X. R., & Yaguana, H. A. (2013). La radio, un medio en evolución. Salamanca: Comunicación Social.
  • Radio Barcelona. (1925-1958). Colección de guiones de la programación diaria de Radio Barcelona (1925- 1958). [Manuscrito]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General.
  • Radio Barcelona. (1950-1966). Colección de guiones de Taxi Key. [Manuscrito]. Barcelona: Archivo de Radio Barcelona-Cadena ser.
  • Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación InCom-uab. Lecciones del portal. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/63_esp.pdf
  • Rodero, E. (2005). Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.
  • Soengas, X. (2010). Utilización del lenguaje radiofónico en los relatos de ficción. En E. Rodero & X. Soengas, Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio (pp. 151-187). Madrid: Instituto rtve.