Análisis del conocimiento autónomo de jugadores de fútbol mediante el uso de las TIC

  1. Pérez Muñoz, Salvador 1
  2. Rodríguez Cayetano, Alberto 1
  3. Sánchez Muñoz, Antonio 1
  4. de Mena Ramos, José Manuel 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 253

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar cómo varía el conocimiento declarativo de los jugadores de fútbol a través del uso del video y las nuevas tecnologías, mediante el aprendizaje autónomo de los jugadores de fútbol juvenil. La investigación está compuesta por 14 jugadores de fútbol juvenil con bajo nivel de pericia. El instrumento de medida utilizado ha sido un cuestionario creado ad hoc con 18 ítems centrados en la táctica individual ofensiva y defensiva. El conocimiento declarativo mejora más del 22% tras la intervención realizada. La mayor mejora se experimenta en la táctica ofensiva y aunque no existen diferencias significativas entre las agrupaciones de variables tácticas defensivas y ofensivas, sí que existen diferencias significativas entre ítems.