Dos aportaciones antropológicas a la cuestión sobre la pobreza y la riqueza en Leonardo Polo
- Genara Castillo Córdova
- M.ª Idoya Zorroza
ISSN: 0210-4857
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakia: 47
Orrialdeak: 143-157
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Cuadernos salmantinos de filosofía
Laburpena
En este trabajo se señalan dos aportaciones antropológicas elaboradas por Leonardo Polo (1926-2013) en escritos dirigidos a iluminar la acción humana, social, económica y empresarial, en particular su trabajo Ricos y pobres. Igualdad y desigualdad. Allí se ve una importante crítica a la visión antropológica que hay tras la concepción del homo oeconomicus con la que se apoyó el nacimiento y desarrollo de la economía como ciencia y que se caracteriza por la pobreza ontológica de un ser que es un maximizador pleno de recursos. Ésta, homo oeconomicus, es una noción que desde distintas disciplinas se está criticando reiteradamente, por la limitación de este modelo al entender la acción humana (p.ej., porque deja fuera el factor emocional, reduce la acción a juego de utilidad, anula el comportamiento solidario, etc.), que resultan insuficientes sin un marco antropológico radical.
Erreferentzia bibliografikoak
- ALÉ RUIZ, Rafael, “Repensar la organización empresarial. Aportaciones vitorianas al modelo actual de empresa”. Revista empresa y humanismo, 19/1, 2016, 31-64.
- CASTILLO, Genara, “Libertad trascendental y actividad económica”. En González Ginocchio, David y Zorroza, Mª Idoya (eds.), Estudios sobre la libertad en la filosofía de Leonardo Polo. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicacio-nes de la Universidad de Navarra, 2012, 125-134.
- CASTILLO, Genara; ZORROZA, Mª Idoya, “Actividad económica y acción moral. Una revisión del supuesto antropológico moderno en la descripción del mercado de Francisco de Vitoria”, Revista Empresa y Humanismo, 19, 1, 2016, 65-92.
- COLOMBO, Ronald J., “Exposing the myth of homo economicus. Book review of Moral Markets”, Harvard Journal of Law and Public Policy, 32, 2008, 737-765.
- CORTINA, Adela, Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona:Paidós, 2017.
- FALGUERAS SALINAS, Ignacio; FALGUERAS SORAUREN, Ignacio, “La posible y dispar ayuda entre filosofía y economía en relación con algunos problemas básicos de la teoría económica actual”. En Sobre la filosofía de Leonardo Polo: familia, educación y economía. Madrid:Ideas y libros Ediciones, 2019, 26-37.
- GARCÍA CUADRADO, José Ángel, Grandeza y miseria humana. Una lectura del Diálogo de la dignidad del hombre (Fernán Pérez de Oliva). Pamplona: Eunsa, 2013.
- GARCÍA GONZÁLEZ, Juan A., Obra de y sobre Leonardo Polo. Madrid: Bubok, 2012.
- GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano, El tomismo desdeñado. Una alternativa a las crisis económica y política. Bogotá: Planeta, Universidad Católica de Colombia, Università degli Studi dei Salerno, 2012, 133.
- KOSLOWSKI, Peter, La ética del capitalismo. Madrid: Rialp, 1997.
- LIZÓN, Ángeles, “Encrucijadas teóricas en la sociología del siglo XX”, Papers, 95/2, 2010, 389-420.
- LOCKE, John, Dos ensayos sobre el gobierno civil. Edición de Joaquín Abellán, traducción de Francisco Giménez Gracia. 2ª edición. Madrid: Espasa Calpe, 1997.
- LÓPEZ, Teodoro, “Introducción”. En Del Corpus Christi, Mancio; Medina, Bartolomé de, Tratado sobre la usura y los cambios, edición de Teodoro López. Pamplona: Eunsa, 1998.
- MACINTYRE, Alasdair, Animales racionales y dependientes. Por qué los seres huma-nos necesitamos las virtudes. Barcelona: Paidós, 2001.
- MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA, Miguel Alfonso, “La empresa, un camino hacia el humanismo”. En Empresa y Humanismo: 25 años de un imposible hecho realidad, Edición especial por los 25 años del Instituto Empresa y Humanismo. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, 109-150.
- MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA, Miguel Alfonso, Cuando las matemáticas suplantan a la economía. Pamplona: Cuadernos Empresa y Humanismo, nº 125, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014.
- MILLÁN-PUELLES, Antonio, Economía y libertad. En Obras Completas, vol. V, Madrid: Asociación de Filosofía y Ciencia Contemporánea, Rialp, 2014.
- O’BOYLE, Edward J., “Requiem for Homo Economicus”, Journal of Markets and Morality, vol. 10, nº 2, 2007, 321-337.
- POLO, Leonardo, Antropología de la acción directiva. En Obras Completas,vol. XVIII. Pamplona: Eunsa, 2019.
- POLO, Leonardo, Antropología trascendental. En Obras Completas,vol. XV. Pamplona: Eunsa, 2016.
- POLO, Leonardo, Epistemología, creación y divinidad. En Obras Completas, vol. XXVII. Pamplona: Eunsa, 2015.
- POLO, Leonardo, Escritos Menores (1951-1990). En Obras Completas,vol. IX. Pamplona: Eunsa, 2017.
- POLO, Leonardo, Escritos Menores (1991-2000). En Obras Completas,vol. XVI. Pamplona: Eunsa, 2018.
- POLO, Leonardo, Escritos Menores (2001-2013). En Obras Completas,vol. XXVI. Pamplona: Eunsa, 2018.
- POLO, Leonardo, Filosofía y economía, en Obras Completas, vol. XXV. Pamplona: Eunsa, 2016.
- POLO, Leonardo , Persona y libertad. En Obras Completas, vol. XIX. Pamplona: Eunsa, 2017.
- POLO, Leonardo, Presente y futuro del hombre. En Obras Completas, volumen X. Pamplona: Eunsa, 2016.
- SCALZO, Germán, Racionalidad económica: fundamentos, evolución y sentido. Madrid: Sindéresis, 2017.
- SCHUMPETER, Joseph Alois, Historia del análisis económico, Barcelona: Ariel, 1971.
- SMITH, Adam, La riqueza de las naciones. Estudio preliminar Carlos Rodríguez Braun. Madrid: Alianza, 1996.
- UDI, Juliana, “John Locke y la educación para la propiedad”, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 20, sec. 1, 2015, 7-27.
- VARGAS, Alberto, Ser y don. Una teoría antropológica del juego desde Leonardo Polo. Madrid: Sindéresis, 2020.
- WEBER, Max, La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Traducción, nota preliminar y glosario de Joaquín Abellán. Madrid: Alianza, 2004.
- ZORROZA, Mª Idoya, “Introducción”. En Vitoria, Francisco de, Contratos y usura, edi-ción de Mª Idoya Zorroza. Pamplona: Eunsa, 2006.