Erasmo editor de san Jerónimolas Opera omnia (1516)

  1. Delgado Jara, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages

ISSN: 1676-5818

Any de publicació: 2020

Títol de l'exemplar: Color from Antiquity to Baroque. Materiality and ideality of colors and Saint Jerome: life, work and reception

Número: 31

Tipus: Article

Altres publicacions en: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages

Resum

El proyecto bíblico y patrístico de Erasmo comenzó en 1516, después de una larga maduración de al menos 15 años (de 1500 a 1516), con la publicación en ese annus mirabilis del Novum Instrumentum y de las Opera omnia de san Jerónimo –dos hitos en su proyecto bíblico y patrístico que continuará a lo largo veinte años con la edición de más de una docena de Padres tanto griegos como latinos–. En estos momentos ya había descubierto que la Sagrada Escritura y los Padres de la Iglesia (especialmente san Agustín, Crisóstomo, Basilio, Orígenes y san Jerónimo) podían renovar lo que él entiende por teología: no quiere una teología escotista, nominalista, tomista, esto es, la de los recentiores, sino una verdadera teología, la vetus theologia o después la philosophia Christi bíblica, centrada en los evangelios y cartas apostólicas. Pero para llegar a ella no solo tenemos los textos de la Escritura, sino también a los Padres de la Iglesia –y entre ellos el más grande Padre latino, Jerónimo–, en los que beber el mensaje más puro de la Escritura, una redditio ad fontes, que defenderá a lo largo de su vida como fundamento de la renovación teológica que percibió profundamente necesaria en su época. El estudio versa sobre su hercúlea edición en nueve tomos de las Opera omnia de san Jerónimo, –la primera y más importante de sus muchas ediciones de los Padres de la Iglesia–. Porque adelantamos que con Erasmo nace la “primera patrología”. Su magna tarea editorial y traductora facilitará la difusión del pensamiento patrístico que influirá en los estudios sobre filología del Nuevo Testamento así como en el desarrollo de la teología dogmática y en la propia piedad cristiana.

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