Análisis de la inteligencia contextual en mujeres jugadoras de fútbol

  1. Salvador Pérez Muñoz
  2. Alberto Rodríguez Cayetano
  3. Antonio Sánchez Muñoz
  4. Gema Alonso García
  5. Félix Hernández Merchán
  6. Jesús Fraile Rodríguez
  7. David Morilla de la Riva
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Octubre-Diciembre 2020

Número: 44

Páginas: 25-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

La clave de éxito en el deporte, y en el fútbol, es que las jugadoras conozcan y sepan interactuar de forma eficiente e inteligente en el contexto de juego, es decir, que tengan una gran inteligencia contextual deportiva. El objetivo de este trabajo es analizar los niveles de Inteligencia Contextual en el Deporte de mujeres que juegan al fútbol. Para ello, se utilizó el Cuestionario de Inteligencia Contextual Percibida en el Deporte (ICD), con una muestra de 71 mujeres de edad media: 13.59 años (±3.58). Los resultados revelan que las jugadoras muestran niveles medios y altos de inteligencia contextual, además, a medida que aumenta la edad de juego y de competición, presentan valores más altos. Por lo tanto, el tiempo de entrenamiento y el mayor número de experiencias contextuales provoca un mayor nivel de inteligencia contextual, es decir, resulta de vital importancia, diseñar programas de entrenamiento más centrados en el aprendizaje y la resolución de problemas tácticos propios del fútbol.

Referencias bibliográficas

  • Arias, A.G., Álvarez, F.D.V., Rabaz, F.C., Domínguez, A.M., González, L.G. Y Arroyo, M.P.M. ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol? / Is there a relationship between level of competition and knowledge in volleyball? Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2012, vol. 21, pp. 53–57.
  • Baker, J., Coté, J. Y Abernethy, B. (2003). Sport specific practice and the development of expert decision making in team ball sports. Journal of Applied Sport Psychology, 2003, vol. 15, pp. 12-25.
  • Brown, C. H., Gould, D. Y Foster, S. (2005). A framework for developing contextual intelligence (CI). The Sport Psychologist, 2005, vol. 19, nº 1, 51-62.
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I. Y Ubago-Jiménez, J.L. Relación entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad en deportistas. Journal of Sport and Health Research, 2020, vol. 12, nº 1, pp. 42-53.
  • Cianciolo, A. T., Matthew, C., Sternberg, R. J., Y Wagner, R. K. (2006). Tacit knowledge, practical intelligence and expertise. En K.A.
  • Ericsson, N. Charness, P.J. Feltovich, Y R.R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance, 2006, pp. 613-632. Cambridge: Cambridge University Press.
  • García, V. Inteligencia contextual, competencia decisional, inteligencia emocional y habilidades de afrontamiento en deportistas de diferente nivel de pericia. 2009. Tesis doctoral inédita, Universidad de Castilla – La Mancha, Toledo.
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New Cork: Basic Books.
  • Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica).
  • Padilla, B.A. Y Ávila, G.J. Efectos de un programa de entrenamiento integrado en la inteligencia contextual de jugadores de fútbol en categoría prejuvenil de la ciudad de Barranquilla, Colombia. 2019. Trabajo para la Grado.
  • Pérez, D. Y Guzmán, J. F. Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2019, vol. 36, pp. 193–202.
  • Pérez, S., Castaño, R., Sánchez, A., Rodríguez, A., Mena, J. Mª., Fuentes, J. Mª. Y Castaño, C. ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol (Why do I play football if I am a woman?: Motivations to play football). Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2018, vol. 34, pp. 183-188.
  • Pérez, S., Sánchez, J. Y Urchaga, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: Estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. CCD, Cultura, Ciencia y Deporte, 2015, vol. 10, nº 30, pp. 187-198.