Niveles de agilidad y coordinación en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

  1. Pérez-Muñoz, Salvador 1
  2. Domínguez Muñoz, Rafael 2
  3. Barrero Sanz, Diana
  4. Luis Pereira, Jesús María 3
  5. Arenas García, Javier Germán
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos (Madrigal de las Altas Torres, Ávila)
  3. 3 Institución de Educación Secundaria Fernando de Rojas, Salamanca
Revista:
Viref Revista de Educación Física

ISSN: 2322-9411

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 68-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Viref Revista de Educación Física

Resumen

Objetivo: analizar los niveles de agilidad en alumnos de Educación Secundaria, en función del sexo, la edad, el curso de estudio y práctica de actividad física extraescolar. Método: muestra conformada por 152 alumnos de Educación Secundaria, 73 hombres y 79 mujeres, con edades entre 12 y 17 años; 87 de ellos alumnos de primer grado de Educación Secundaria Obligatoria y 65 de primer grado de Bachillerato. Se les aplicó el Modified Agility Test (MAT) sin balón y con balón, para la coordinación con mano y pie dominante y no dominante. Resultados: se hallaron diferencias significativas (p<.05) ANOVA en la agilidad y coordinación por sexo, curso y práctica de actividad física extraescolar. Los hombres presentaron mejores resultados en todos los casos, especialmente los jóvenes de 16 años; además, practicar actividad física implica mejores valores, tanto de coordinación como de agilidad en todos los casos. La agilidad y la coordinación mejoran con la edad, se correlaciona de forma positiva con la coordinación y es mejor si se hace actividad física extraescolar. Conclusión: con base en los resultados del estudio, se considera necesario aumentar los niveles de actividad física en los alumnos que no realizan actividad física extraescolar y se deberían aumentar las horas de Educación Física en todos los niveles educativos.   Palabras clave: educación física, educación secundaria, agilidad, coordinación. 

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