Creación de una asignatura de libre configuración autonómica para trabajar las competencias emocionales en la Educación Secundaria Obligatoria.

  1. Juan Fontanillas Moneo
  2. Patricia Torrijos Fincias
  3. María José Rodríguez Conde
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. José Luis Soler Nages (coord.)
  2. José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
  3. Alfonso Royo Montané (coord.)
  4. Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
  5. Verónica Sierra Sánchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-09-32613-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 152-159

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El principal objetivo del presente trabajo es dar a conocer los resultados preliminares obtenidos en la creación y puesta en funcionamiento de una materia de Libre Configuración Autonómica sobre educación emocional para el alumnado de 1º de la ESO en la comunidad de Castilla y León. A partir de una breve introducción teórica de la necesidad de implementar en el sistema educativo de materias relacionadas con la inteligencia emocional y el desarrollo de las competencias emocionales como factor de prevención educativo del alumnado, nos adentramos a conocer el planteamiento en el que se está llevando a cabo el experimento sobre la incorporación de una materia de libre configuración autonómica denominada Educación Emocional, Social y Creativa en un instituto del medio rural de la provincia de Valladolid, así como los resultados obtenidos durante el primer trimestre del curso. Aunque de momento ha pasado muy poco tiempo desde el inicio del presente trabajo, podemos obtener unas pequeñas conclusiones preliminares, en las que se comienza a observar la relación directa entre rendimiento académico y trabajo de las competencias emocionales.