Evaluación de sesgos atencionales en sujetos con alta vulnerabiliad a la aracnofobia mediante una Tarea Stroop emocional

  1. Sonia González Díez 1
  2. Antonio Sánchez Cabaco 1
  3. Mª Cruz Pérez Lancho 1
  4. Sarai Mata Gil 2
  5. Luz Mª Fernández Mateos 1
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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 103-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V2.422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar los sesgos atencionales que se desencadenan en sujetos vulnerables a mostrar fobia a las arañas. A una muestra de sujetos con alta y baja vulnerabilidad a la aracnofobia se le administraron dos pruebas: 1- Tarea Stroop clásico y 2- Tarea Stroop emocional formada por tres láminas: palabras neutras, palabras emocionales de carácter aversivo y palabras relacionadas con fobia a las arañas. Los resultados demostraron que los sujetos con alta vulnerabilidad no presentan sesgos atencionales para palabras relacionadas con su fobia. Tampoco se encontraron sesgos en atención en ansiedad rasgo-estado respecto a palabras. Por otro lado, cabe destacar que el sesgo atencional no se vio influenciado por la variable sexo de la muestra, aunque se produjeron diferencias respecto al color en que se presentaron los estímulos en las tres láminas del Stroop emocional, siendo el color negro el que produciría más interferencia debido que el color del estímulo atraería más recursos atencionales ya que se asemeja a la característica perceptiva del color negro de alguno de estos insectos.

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