Estética teológica y escritura figurativaJoaquín de Fiore

  1. Manuel Lázaro Pulido 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
De Medio Aevo

ISSN: 2255-5889

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Scripta manent. Expresiones de la escritura en la Edad Media

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 115-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DMAE.72998 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: De Medio Aevo

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Joaquín de Fiore es un autor especial y muy significativo en la baja Edad Media. Su pensamiento teológico no solo destaca por sus propuestas trinitarias y escatológicas, sino también por su propia forma textual. Analizamos la estética teológica del abad calabrés a través de su pensmaiento histórico profésitoc y dos figuras significativas: el árbol y maiestado domini, señalando el contexto de su lenguaje figurativo y su novedad.

Referencias bibliográficas

  • Balthasar, Hans Urs von, 1986, Gloria, una estética teológica. Vol. 2. Estilos eclesiásticos, Madrid: Ed. Encuentro.
  • Baumgarten, Alexander Gottlieb, 2007, Ästhetik, Trans., preface, notes, indexes by Dagmar Mirbach. 2 vols, Hamburg: Felix Meiner Verlag.
  • Berti, Giovanni, 1957, “Il libro delle figure di Gioacchino da Fiore e le immagini dantesche dei cerchi trinitari e dell'aquila ingigliata”: Atti e Memorie Deputazione di Storia Patria per le Antiche Provincie Modenesi 8, pp. 63-77.
  • Boulnois, Olivier, 2008, Au-delà de l’image. Une archeologie du visuel au Moyen Âge. V-XVI siècle, Paris, Seuil.
  • De Bruyne, Edgar, 1963, Historia de la estética. II. La antigüedad cristiana. La Edad Media, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
  • De Bruyne, Edgar, 1988, La estética de la Edad Media, Madrid, Visor.
  • De Lubac, Henri, 1959-1964, Exégèse médiévale. Les quatre sens de l’Ecriture. 4 vols, Paris, Aubier.
  • De Lubac, Henri, 1979, La postérité spirituelle de Joachim de Flore. I. De Joachim à Lessing, Paris, Lethielleux.
  • De Lubac, Henri, 1981, La posterite spirituelle de Joachim de Flore. II. De Saint Simon à nos jours, Paris, Lethielleux.
  • Eco, Umberto, 1973, Beato di Liébana: Miniature del Beato de Fernando I y Sancha (Codice B. N. Madrid Vit. 14-2), Parma, F. M. Ricci.
  • Eco, Umberto, 1997, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, Editorial Lumen.
  • Eliade Mircea, 2000, Tratado de Historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, 3ª ed., Madrid, Cristiandad.
  • Esmeijer, Anna C., 1978, Divinas quaternitas. A Preliminary Study in the Method and Application of Visual Exegesis, Amsterdam, Van Gorcum.
  • Fallani, Giovanni, 1957, “Figurativo e non figurativo sacro”: Archivio di filosofia 25, pp. 43-53.
  • Fontaine, Jacques, 1977, L'Art préroman hispanique, vol. 2: L'Art mozarabe, Yonne, La Pierre-qui-Vire.
  • Gadamer, Hans-Georg, 2010, Hermeneutik I. Wahrheit und Methode: Grundzüge Einer Philosophischen Hermeneutik. Volumen 1 de Gesammelte Werke. Tübingen: Mohr Siebeck.
  • García, Pablo. 1989, “Antecedentes neoplatónicos de San Agustín: de la retórica a la epóptica”, en Plotino, Porfirio, San Agustín, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 5-22.
  • Greisch, Jean, 1995, “De la «lecture infinie» à l’infinie métaphysique”: Les études philosophiques 2, pp. 167-191.
  • Grévin, Benoît y Mairey, Aude, 2016, “Introduction”, en Benoît Grévin y Aude Mairey, Le Moyen Âge dans le texte, Paris, Éditions de la Sorbonne, 5-22.
  • Grundmann, Herbert, 1997, Gioacchino da Fiore. Vita e opere, ed. Gian Luca. Potestà, Roma, Viella-Centro Internazionale di Studi Gioachimiti.
  • Gusdorf, Georges, 1989, Les origines de l’hermenéutique, Paris, Payot.
  • Joaquín de Fiore, 1986, Enchiridion super Apocalypsim, ed. E. K. Burger, Toronto, Pontifical Institut of Mediaeval Studies.
  • Joaquín de Fiore, 1990, “Praephatio super Apocalipsim, ed. K.-V. Selge, Eine Einführung Joachims von Fiore in die Johannesapokalypse”, Deutsches Archiv für Erforschung des Mittelalters 46, pp. 85-131.
  • Joaquín de Fiore, 1990, Il Libro delle Figure dell’Abate Gioacchino da Fiore, ed. Leon Tondelli, Marjorie Reeves, Beatrice Hirsch-Reich, reed, Centro Internzaionale di Studi Gioachimiti, Torino, Società editrice internazionale.
  • Joaquín de Fiore, 1995, Introduzione all’Apocalisse, pref. Ed K.-V. Selge, trad. Gian Luca Potestà, Roma: Viella.
  • Joaquín de Fiore. 1964 [1527], Expositio in Apocalypsim abbatis Ioachim. Francisci Bindoni ac Maphei Pasini, Venetiis 1527, rist. anast. Frankfurt a. M., Minerva.
  • Lázaro, Manuel, 2010. “La raíz joaquinista en san Buenaventura: lectura franciscana del pensamiento figurativo de Joaquín de Fiore”, en Pensare per figure. Diagrammi e simboli in Gioacchino da Fiore, ed. Alessandro Ghisalberti, Roma, Viella-Centro Internazionale di Studi Gioachimiti, pp. 311-338.
  • Pastoureau, Michel, 2006, Una historia simbólica de la Edad Media occidental, Buenos Aires, Katz Ediciones.
  • Pérez, Luis, 2007, Introducción. In Ubertino de Casale. Árbol de la vida crucificada, ed. por L. Pérez, Murcia: Instituto Teológico de Murcia – Ed. Espigas.
  • Petrus Pictaviensis, 1936. Compendium historiae in genealogia Christi, en The Works of Peter of Poitiers. Master in Theology and Chancelor of Paris (1193-1205), ed. P. S. Moore, Notre Dame, Indiana, The University of Notre Dame, pp. 97-117; pp. 188-96.
  • Piñero, Ricardo, 2007, “De leyendas y pinturas áureas: Jacobo de Vorágine y Simone Martini”: Azafea Revista de filosofía 9, pp. 15-28.
  • Plotino, 1963, Eneadas, ed. É. Bréhier, Paris, Le belles lettres, 3 ed. t. III. (traducción española en Plotino, 1985, Enéadas III-IV, introd., trad. y not. de J. Igal, Madrid, Gredos).
  • Ramérez, Fernando, 2008, “Dos respuestas desde la estética a la pregunta por la filosofía, a través de Heidegger y Deleuze”: Logos. Anales del Seminario de Metafísica 4, pp. 1751-86.
  • Ratzinger, Joseph, 1959, Die Geschichts theologie des reiligen Bonaventura, München/Regensburg: Schnell & Steiner.
  • Reeves, Margerite, Marjorie Hirst-Reich, 1972, The “Arbores” of Joaquim of Fiore, Oxford: Oxford University Press – Clarendon Press.
  • Reinhardt, Elisabeth, 2002, “Joaquín de Fiore y el IV Concilio Lateranense”, Anuario de Historia de la Iglesia, 11, pp. 95-104.
  • Richardus S. Victoris, In Apocalypsim libri septem, in Patrologia Latina, Paris., ed. Migne vol. 196.
  • Roux, Sylvian, 2004, La recherche du principe chez Platon, Aristote et Plotin, Paris, J. Vrin.
  • Ruíz de Samaniego, Alberto, 2007, “Una estética de la representación postmoderna”: Azafea. Revista de filosofía 9, pp. 61-82.
  • Schmitt, Jean Claude, 2009, “Le immagini, l’immaginario e il tempo della storia”, en Imaginario e immaginazione nel medioevo, ed. Maria Betteni, Francesco Paparella, Louvain-la-neuve: FIDEM, pp. 11-41.
  • Sebastián, Santiago, 1994, Mensaje simbólico del arte medieval : arquitectura, liturgia e iconografía, Madrid: Encuentro.
  • Sicard, Patrice, 1993, Diagrammes medievaux et exégèse visuelle Le “Libellus de formatione arche” de Hugues de Saint-Victor. Paris-Turnhout: Brepols.
  • Southern R. W., 1972, “Aspects of the European Tradition of Historical Writings. History as Prophecy”: Translactions of the Royal Historical Society 23, pp. 159-180.
  • Strauss, Léo, 2006, Sur «Le banquet». La philosophie politique de Platon, Paris: éditions de l’éclat.
  • Tarkiewicz, Wladyslaw, 1990, Historia de la estética II. La estética medieval, Madrid: Akal.
  • Todorov, Tzvetan, 1977, Théories du symbole, Paris: Seuil.