Los juegos de cooperación-oposición como base de la iniciación deportiva horizontal

  1. Rafael Domínguez Muñoz 1
  2. Javier Germán Arenas García 2
  3. Jesús María Luis Pereira 3
  4. Carlos Barroso García 4
  5. Salvador Pérez Muñoz 5
  1. 1 CRA Vetonia
  2. 2 CEIP Montes Obarenes
  3. 3 IES Fernando de Rojas
  4. 4 C.E.E. San Francisco
  5. 5 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Ano de publicación: 2015

Número: 211

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumo

En el siguiente artículo se expone una aplicación práctica, dentro de una modelo de enseñanza horizontal centrado en el juego, modelo que busca un aprendizaje que se pueda transferir con un mismo juego a varios deportes. Por todo ello a continuación presentamos una serie de juegos de cooperación-oposición, donde nuestros alumnos aprendan los principios básicos del juego basado en la estructura prestada por Lasierra y Lavega sobre la iniciación a los deportes. Por último, todos los juegos se pueden aplicar y transferir al área de educación física, dentro de los juegos predeportivos.