Estado emocional y satisfacción de un programa universitario para mayores

  1. Esther Sitges Maciá 1
  2. Beatriz Bonete López 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revue:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Année de publication: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Pages: 133-142

Type: Article

D'autres publications dans: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Résumé

En la actualidad el aumento de la esperanza de vida es tal que, en los países más desarrollados, prácticamente se ha producido una inversión de la pirámide poblacional (Pérez-Díaz, 2005). Este incremento va acompañado de una concienciación por parte de este colectivo en el mantenimiento y mejora de su calidad de vida, preocupándose tanto de los aspectos cognitivos, como sociales y emocionales que implica, y enfatizando, cada vez más, su interés en la formación a lo largo de todo el ciclo vital. En España se hicieron eco de esta demanda las Universidades, creándose en la década de los 90 los primeros Programas Universitarios para Mayores (PUM) (Bru, 2002) que ofrecen a este colectivo la posibilidad de mantenerse activos en la esfera social y cultural, incidiendo con ello en una mejor calidad de vida. En el presente trabajo mostraremos los datos del estudio realizado con 74 alumnos sobre la satisfacción con este tipo de programas, en concreto, el que se lleva a cabo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y su relación con los resultados obtenidos en la evaluación del estado de ánimo realizada a través del Cuestionario Tridimensional para la Depresión (Jiménez-García, Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 1996)