La skholé aristotélica como condición de la excelencia humana

  1. Mauri, Margarita
Revista:
Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2018

Volumen: 74

Número: 282

Páginas: 883-897

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PEN.V74.I282.Y2018.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La propuesta de tratar de la scholḗ entendida simplemente como ‘tiempo libre’ debe empezar con dos preguntas: ¿tiempo libre de qué tipo de actividades? y ¿tiempo libre para qué clase de actividades? La exposición de Aristóteles trata de responder a ambas preguntas. Los supuestos conceptuales implícitos que utiliza el autor a la hora de ofrecer respuestas son los siguientes: a) la ordenación teleológica de las actividades humanas; b) la excelencia necesaria para llevarlas a cabo y; c) la caracterización de las dos clases de eudaimonía que aparecen en el último libro de la Ética Nicomaquea (EN). La finalidad de este artículo es determinar la relación del concepto de scholē´ con otros conceptos de la filosofía práctica aristotélica y distinguir los diferentes contenidos del término scholḗ.

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