Una aproximación al constructivismo de Jean Piaget. Crítica a sus fundamentos filosóficos, desde la teoría del objeto puro de Antonio Millán Puelles

  1. Esparza Lara, Nicolás
unter der Leitung von:
  1. Claudio César Calabrese Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Abat Oliba CEU

Fecha de defensa: 28 von Juni von 2017

Gericht:
  1. Isabel Cantón Mayo Präsident/in
  2. María Teresa Signes Signes Sekretär/in
  3. Conrad Vilanou Torrano Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 521500 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

En la presente tesis analizamos los presupuestos metafísicos de la obra de J. Piaget y los estudiamos a la luz de La Teoría del Objeto Puro de A. Millán Puelles. Nuestra intención consiste en contribuir a señalar un hilo conductor metafísico que da unidad a la lectura de sus textos, los que concentran el núcleo duro de su doctrina. En efecto, que Piaget rechace y declare extraña la filosofía clásica –y con ella toda filosofía- no implica que sus soluciones no sean lo que él llamaría “una huida hacia un fundamento improbable”. Las propuestas teórico metodológicas de Piaget son comprensibles cuando se descubren las influencias filosóficas que determinaron su pensamiento. Conviene señalar que Piaget no fue un psicólogo de carrera sino un biólogo, quien antes de dedicarse de lleno a la psicología estudió epistemología, lógica y filosofía. La postura de Piaget depende, como demostramos, de Kant; a ella aplicamos el análisis que realiza Millán Puelles y presentamos los resultados de nuestra síntesis.