La acción de enseñar en el orden de la providencia y del gobierno divino según Santo Tomás de Aquino

  1. Bártoli, Luis Mariano
Supervised by:
  1. Enrique Martínez García Director

Defence university: Universitat Abat Oliba CEU

Fecha de defensa: 22 October 2015

Committee:
  1. Conrad Vilanou Torrano Chair
  2. Miguel Ángel Belmonte Sánchez Secretary
  3. César Casimiro Elena Committee member
  4. José Ángel García Cuadrado Committee member
  5. Martín Federico Echavarría Committee member

Type: Thesis

Teseo: 415716 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

Las corrientes pedagógicas actuales, herederas de la Ilustración, han puesto al maestro en una encrucijada, puesto que al exaltar la autonomía y principalidad del discípulo, han desnaturalizado la acción del maestro negándole su carácter de causa eficiente de la ciencia en otro. En esta investigación se pretende estudiar la acción de enseñar en el pensamiento de Tomás de Aquino, a fin de apreciar cómo la consideración de la enseñanza en el orden del gobierno divino, no solo posibilita una mayor comprensión de la naturaleza de la acción docente, sino que posiblita superar las antinomias en las que el pensamiento contemporáneo ha puesto al maestro. Junto con ello, se estudia cómo ese orden del gobierno divino en el que está considerada la acción de enseñar, es en realidad un orden que sigue la línea de la iluminación, de modo que la acción del maestro puede entenderse como una acción iluminativa por la que se causa la ciencia en el discípulo.