La acción de enseñar en el orden de la providencia y del gobierno divino según Santo Tomás de Aquino
- Bártoli, Luis Mariano
- Enrique Martínez García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Abat Oliba CEU
Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 22
- Conrad Vilanou Torrano Presidentea
- Miguel Ángel Belmonte Sánchez Idazkaria
- César Casimiro Elena Kidea
- José Ángel García Cuadrado Kidea
- Martín Federico Echavarría Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las corrientes pedagógicas actuales, herederas de la Ilustración, han puesto al maestro en una encrucijada, puesto que al exaltar la autonomía y principalidad del discípulo, han desnaturalizado la acción del maestro negándole su carácter de causa eficiente de la ciencia en otro. En esta investigación se pretende estudiar la acción de enseñar en el pensamiento de Tomás de Aquino, a fin de apreciar cómo la consideración de la enseñanza en el orden del gobierno divino, no solo posibilita una mayor comprensión de la naturaleza de la acción docente, sino que posiblita superar las antinomias en las que el pensamiento contemporáneo ha puesto al maestro. Junto con ello, se estudia cómo ese orden del gobierno divino en el que está considerada la acción de enseñar, es en realidad un orden que sigue la línea de la iluminación, de modo que la acción del maestro puede entenderse como una acción iluminativa por la que se causa la ciencia en el discípulo.