Análisis de la demanda física, técnico-táctica y psicológica de las modalidades de F-11, F-7 y F-8 en categoría alevínhacia una propuesta de unificación del modelo competitivo

  1. Mario Sánchez García 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2017

Número: 419

Páginas: 93-95

Tipo: Reseña

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Resumen

La Federación Española de Fútbol contempla la posibilidad de que los jugadores de categoría alevín participen en diferentes tipos de competición. El objetivo de esta Tesis Doctoral fue analizar la demanda condicional y técnico-táctica, así como la implicación psicológica asociada a 3 modelos de competición en fútbol alevín: fútbol-7 (F-7), fútbol-8 (F-8) y fútbol-11 (F-11). Se utilizó una metodología descriptiva y observacional con datos de equipos y jugadores en las temporadas 2015/2016 y 2016/2017. Para el análisis de las variables condicionales se registró: la distancia recorrida, la distancia en diferentes rangos de velocidad, la distancia en aceleración y desaceleración y la velocidad máxima. El análisis del comportamiento técnico-táctico se desarrolló por medio de la observación de situaciones de juego ofensivas y defensivas, mientras que para conocer las variables psicológicas se emplearon cuestionarios de análisis del clima motivacional percibido, el grado de percepción de éxito y el nivel de diversión. Los resultados obtenidos indican que, en F-11, los valores de distancia total, distancia en los diferentes rangos de velocidad, distancia recorrida a alta intensidad y distancia en aceleración y desaceleración, son mayores que los obtenidos en F-7 y F-8. Las modalidades de F-7 y F-8 generaron un mayor número de acciones tácticas, tanto defensivas como ofensivas, inicios del juego en corto y ataques combinados basados en acciones técnicas colectivas como el pase corto, mientras que en F-11 predominaron los inicios de juego en largo y acciones de ataque basadas en acciones individuales como conducciones y regates. Respecto al análisis de la implicación psicológica destacar que en F-11 se obtuvieron valores de orientación hacia el ego mayores que en F-7 y F-8. Los jugadores de F-11 percibieron un clima motivacional orientado hacia la tarea menor que el percibido por los futbolistas que competían en F-7 y F-8. Resultados similares fueron encontrados en relación con el grado de diversión asociado cada modelo de competición. En conclusión, la demanda condicional del F-11 en jugadores alevines, es superior a la de F-7 y F-8, desde el punto de vista metabólico y neuromuscular. Las modalidades de F-7 y F-8, sobre todo esta última, potencian la ejecución de la fase ofensiva del juego, el inicio del juego en corto y acciones colectivas basadas en el pase corto y el control, mientras que el F-11 favorece las situaciones tácticas basadas en acciones técnicas individuales como regates, conducciones o entradas. Los jugadores de F-11 perciben un clima de motivación orientado hacia la tarea menor y se encuentran más orientados hacia el ego, que los de F-7 y F-8. A pesar de que el grado de diversión fue elevado en las tres modalidades de juego, los jugadores de F-11 se divierten menos que los de F-7 y F-8.