Filosofía y formación del profesorado. Sentido y lugar de la Filosofía en los estudios de Magisterio. De supergigante luminosa, a estrella declinante

  1. Fernando González Alonso
  2. José Luis Guzón Nestar
  3. Antonio Rodríguez López
Zeitschrift:
Diálogo filosófico

ISSN: 0213-1196

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 114

Seiten: 461-484

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Diálogo filosófico

Zusammenfassung

La filosofía ha ido saliendo de los planes de estudio de la enseñanza media y de las facultades de educación. Se analiza de forma general la historia de la educación y la importancia de la filosofía en el nacimiento de la educación, desde la Academia platónica, los paseos aristotélicos, la Edad Media y la formación actual del profesorado. Hacemos un recorrido por los planes de estudio de magisterio para comprender el porqué de la situación actual. Esta situación nos lleva a concluir la deficiente formación humana en magisterio y el usual desprecio del pensamiento filosófico. Nadie aprecia lo que desconoce.