El aporte estético de la semiótica a la teoría de la recepción, como crítica de los productos culturales
- Osorio España, Silvia Regina
- Fernando González Alonso Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de junio de 2023
- Raimundo Castaño Calle Presidente
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación El aporte estético de la semiótica a la teoría de la recepción, como crítica de los productos culturales, realiza un breve recorrido histórico, para mostrar las corrientes filosóficas y las nociones vertidas con respecto a la apreciación de la obra artística y los productos culturales en general. Propone la revisión de los antecedentes que dan pie al desarrollo de la estética como un novel campo de estudio inscrito en la filosofía clásica. El énfasis gira alrededor de la teoría de la recepción, cimentada en la fenomenología y la hermenéutica. Destaca el papel fundamental del lector-receptor ante el efecto estético. Así mismo, propone el uso de la semiótica planteada por Charles Sanders Peirce, como método para respaldar la teoría de la recepción y analizar el efecto estético en quien consume el producto cultural. Sustenta la experiencia analítica de lector-receptor, en la triada peirciana y las categorías que aportan, al análisis de la ambigüedad del lenguaje, los aspectos de la lógica difusa y los conjuntos difusos vinculados al ámbito de la semiótica.