¿Por qué el pádel es tan popular?: análisis de los motivos de participación y nivel de satisfacción intrínseca

  1. Alberto Rodríguez Cayetano
  2. Víctor Aliseda García
  3. Paula Teresa Morales Campos
  4. Salvador Pérez Muñoz
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Padel Scientific Journal

ISSN: 2952-2218

Año de publicación: 2023

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 137-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2952-2218.1.137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Padel Scientific Journal

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar los motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel a nivel general, en función del sexo de los deportistas, de si competían a nivel federado o no y de su parte preferida de la sesión de entrenamiento. La muestra estuvo formada por un total de 104 jugadores de pádel con una edad media de 31.27 años (± 10.56) años. Para ello, se han utilizado dos cuestionarios: el cuestionario de Motivos de Participación Deportiva (PMQ) y el cuestionario de Satisfacción Intrínseca en el Deporte (SSI). Los resultados obtenidos muestran que el factor más destacado para la práctica deportiva en los jugadores de pádel, entre todas las variables analizadas, es el de amistad / grupo de iguales, mientras que el factor menos valorado es el estatus social. Además, la satisfacción intrínseca de los jugadores se basa en el aumento de motivación y diversión hacia la práctica de ambas modalidades deportivas predominando sobre el aburrimiento. Por lo tanto, las escuelas deportivas de pádel deben llevar a cabo prácticas agradables orientadas hacia la tarea y, por ende, conseguir un aumento en la motivación, en las relaciones sociales y en el disfrute del deportista, con la finalidad de acrecentar el número de jugadores y jugadoras en esta disciplina deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Balaguer, I., Atienza, F.L., Castillo, I., Moreno, Y., & Duda, J.L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Fourth European Conference of Psichological Assesment. Lisboa, Portugal.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P., y Duda, J.L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 233-242. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100022
  • Benjamín Adams, M. (2018) Motivators of Eastern Kentucky High School Tennis Players [Tesis de Maestría, Trevecca Nazarene University].
  • Buzón, P. & Conde, C. (2017). Análisis de las relaciones entre los climas motivacionales y las necesidades psicológicas básicas en educación física. eMotion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (9), 3-12. https://doi.org/10.33776/remo.v0i9.3196
  • Castillo, I., Balaguer, I. & Duda, J. L. (2007). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(12), 37-50. https://doi.org/10.2307/j.ctv1k03m23.7
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J.L., & García-Merita, M.L. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515. https://doi.org/10.1174/021347403321645258
  • Castro, M., Zurita, F. & Chacón, R. (2019). Clima motivacional en deportistas en función de la modalidad deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 8(1), 31-38. https://doi.org/10.6018/sportk.362031
  • Cecchini, J. A., González, C., López, J. & Brustad, R.J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 469- 479. https://doi.org/10.26439/persona2006.n009.905
  • Cervelló E. M., Jiménez R., del Villar F., Ramos L. & Santos-Rosa F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of Spanish physical education students. Perceptual y Motor Skills, 99, 271–284. https://doi.org/10.2466/pms.99.1.271-283
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, 2nd Edn. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Courel-Ibáñez, J., Cordero, J. C., Muñoz, D., Sánchez-Alcaraz,B. J., Grijota, F. J. & Robles, M. C. (2018a). Fitness benefits of padel practice in middle-aged adult women. Science and Sports. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2018.01.011
  • Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B. J., García, S., & Echegaray, M. (2017). Evolución del pádel en España en función del género y edad de los practicantes. Cultura, Ciencia y Deporte, 34(12), 39-46. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i34.830
  • Courel-Ibáñez, J, Sánchez-Alcaraz, B. J., Muñoz, D., Grijota, F. J., Chaparro, R., & Díaz, J. (2018b). Motivos de género para la práctica del pádel [Gender reasons for practicing paddle tennis]. Apunts Educacion Fisica y Deportes, 133, 116–125. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.08
  • Cristea D.I., Motoc I., y Pop A.C. (2020). Aspects regarding the integration of children with special educational needs through participation in physical education. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 12(1), 79-86. https://doi.org/10.29359/BJHPA.12.Spec.Iss1.09
  • De Francisco, C., Arce, C., Sánchez-Romero, E.I., y Vílchez, M.D.P. (2018). The mediating role of sport self-motivation between basic psychological needs satisfaction and athlete engagement. Psicothema, 30(4), 421-426. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.117
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Perspectives on motivation (vol. 38, pp. 237-288). University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. & Balaguer, I. (2007). Coach-created motivational climate. En S. Jowett & D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 117-130).
  • Champaign, IL: Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492595878. ch-009
  • Duda, J. L. & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Durand, M. (1988). El niño y el deporte. (2ª Ed). Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Escamilla, P., Alguacil, M., & Huertas, M. (2020). Variables predictoras de la motivación deportiva en estudiantes de secundaria federados y no federados. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 58-65. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73551
  • Escartí, A., & Cervelló, E. (1994). La motivación en el deporte. Entrenamiento psicológico en deporte: Principios y aplicaciones, 61-90.
  • Fabra, P., Balaguer, I., Castillo, I., Mercé, J. & Duda, J. L. (2013). La eficacia de rol como mediadora entre el clima motivacional y el rendimiento en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología Social, 28(1), 47-58. https://doi.org/10.1174/021347413804756023
  • Federación Internacional de Pádel. (2022). La Historia del pádel.
  • Folgar, M. I., Boubeta, A. R., & Vaquero-Cristóbal, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 80-84. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34485
  • García, T., Sánchez, P.A., Leo, F.M., Sánchez, D., y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 7- 13. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000300013
  • Gill, D. L., Gross, J., & Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14, 1-14.
  • González, G., Tabernero, B. & Márquez, S. (2000). Análisis de los motivos para participar en fútbol y en tenis en la iniciación deportiva. Motricidad: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 6, 47-66. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8302
  • Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos, 26, 9-14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34387
  • Gutiérrez, M. & López, E. (2012). Clima motivacional, razones para la disciplina y comportamiento en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(46), 235-251. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.002
  • Hortigüela, D., Fernández, J. & Pérez, A. (2016). Efectos del planteamiento docente en la enseñanza del futbol sobre el clima de aula. Percepciones de alumnado y profesorado. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 16(1), 295-306. https://doi.org/10.25115/ecp.v9i18.1000
  • Lemyre, P. N., Roberts, G.C. & Ommundsen, Y. (2002). Achievement goal orientations, perceived ability and sportspersonship in youth soccer. Journal of applied sport psichology, 14, 120-136. https://doi.org/10.1080/10413200252907789
  • Lis-Velado, P. & Carriedo, A. (2019). Efectos de una competición de fútbol basada en la Liga Brave sobre el fair play, las orientaciones de meta, el esfuerzo y la presión-tensión en escolares de educación primaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 8(2), 65-72. https://doi.org/10.6018/sportk.391761
  • López, C., & Márquez, S. (2001). Motivación en jóvenes practicantes de lucha leonesa. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 9-22.
  • Martínez, C., Alonso, N. & Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ)" en alumnos adolescentes de Educación Física. En IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, A Coruña, España. https://doi.org/10.55166/reefd.vi427.840
  • Méndez, A., Fernández, J., & Cecchini, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. Aula Abierta, 41, 63- 72. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.09.001
  • Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., Huéscar, E. & Avilés, A. (2016). El disfrute como mediador de la salud en el ejercicio físico. Universitas Psychologica, 15(1), 153- 164. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy15-1.dmse
  • Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Sapano, M.I. y Torrero, F. (2011). Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de Educación Física. European Journal of Human Movement, 26, 1-24. https://doi.org/10.14635/ipsic.2016.112.3
  • Moreno, J. A. & Gonzalez-Cutre, D. (2006). Predicción del disfrute en el ejercicio físico según la orientación disposicional y la motivación autodeterminada. Análisis y modificación de la conducta, 32(146), 767-780. https://doi.org/10.3900/fpj.7.6.357.s
  • Moreno, M., Reigal, R. E., Morillo, J. P., Morales, V. & Hernández, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 79-89. https://doi.org/10.6018/cpd.372381
  • Newton, M., Duda, J. L. & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press Olympiou, A., Jowett, S. & Duda, J. L. (2008). The psychological interface between the coach-created motivational climate and the coach-athlete relationship in team sports. The Sport Psychologist, 22(4), 423-438. https://doi.org/10.1123/tsp.22.4.423
  • Ortega, E, Jiménez, J. M., Palao J.M. & Sainz, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000300010
  • Ortiz, P, Chirosa, L. J., Martín, I., Reigal, R. E. & García-Mas, A. (2016). Compromiso Deportivo a través del Clima Motivacional creado por madre, padre y entrenador en jóvenes futbolistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(2), 245-252. https://doi.org/10.6018/cpd.372381
  • Ortiz, P, Chirosa, L. J., Martín, I., Reigal, R. E. & García-Mas, A. (2016). Compromiso Deportivo a través del Clima Motivacional creado por madre, padre y entrenador en jóvenes futbolistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(2), 245-252. https://doi.org/10.6018/cpd.372381
  • Otzen, T., and Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol. 35, 227-232. https://doi.org/10.4067/s0717-95022017000100037
  • Pavón, A., & Moreno-Murcia, J. A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de psicología del deporte, 17(1).
  • Peris-Delcampo, D. (2021). Intervención psicológica en un jugador de pádel competitivo: un estudio de caso. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 6(1),1-9. https://doi.org/10.5093/rpadef2021a2
  • Ramos, C., & Carmely, A. (2019). Influencia de la Motivación Deportiva sobre la ansiedad precompetitiva en Deportistas calificados de una Universidad Privada de Lima. https://doi.org/10.19083/tesis/654734
  • Rodenas, L. T. (2019). Análisis de la relación entre cohesión motivacional en el fútbol femenino mexicano. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el deporte, 14(2), 97-101. https://doi.org/10.5093/rpadef2020a11
  • Rodríguez A. (2017). La ansiedad precompetitiva en los jugadores alevines, infantiles y cadetes de pádel de Castilla y León (Tesis Doctoral)Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Rodríguez, A., Pérez, S., de Mena, J., Beneitez, N., & Sánchez, A. (2020). Motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 242-247. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74423
  • Roychowdhury, D. (2018). A comprehensive measure of participation motivation: Examining and validating the Physical Activity and Leisure Motivation Scale (PALMS). Journal of Human Sport and Exercise, 13(1), 231-247. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.131.20
  • Ryan, R., y Deci, E. (2000) Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Grolnick, W.S., y La Guardia, J.G. (2006). The Significance of Autonomy and Autonomy Support in Psychological Development and Psychopathology. En D. Cicchetti, D., y Cohen, D.J (Eds.), Developmental psychopathology: Theory and methods (2 ed., vol. 1, pp. 795-849). Wiley. https://doi.org/10.1002/9780470939383.ch20
  • Sánchez-Alcaraz, B. J. (2013). Historia del Pádel. Materiales para la Historia del Deporte, 11, 57-60.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., Sánchez-Pay, A., Gómez-Mármol, A, Bazaco-Belmonte, M. J. & MolinaSaorín, J. (2017). Diferencias en la forma de organización de las sesiones de pádel con estudiantes / Differences in Forms of Organization of the Padel Lessons with Students. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67), 467-479.
  • Sánchez-Alcaraz, Muñoz, D., Courel-Ibañez, J., Grijota, F. J.,Chaparro, R., & Díaz, J. (2018). Motivos de la práctica del pádel en relación a la edad, el nivel de juego y el género. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 57-61. https://doi.org/10.6018/321881
  • Sánchez, P., Leo, F., Sánchez-Oliva, D., Amado, D. & García-Calvo, T. (2013). The importance of parents behavior in their children’s enjoyment and amotivation in sports. Journal of Human Kinetics, 36, 171-179. https://doi.org/10.2478/hukin-2013-0017
  • Sheldon, K.M., Zhaoyang, R., y Williams, M.J. (2013). Psychological Need Satisfaction, and Basketball Performance. Psychology of Sport & Exercise, 14(5), 675-681. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.05.006
  • Taliaferro, L. A., Rienzo, B. A., Pigg, M. R., Miller, D. M., & Dodd, V. J. (2010). Spiritual Well-Being and Suicidal Ideation Among College Students. Journal of American College Health, 8(51), 83-90. https://doi.org/10.3200/JACH.58.1.83-90
  • Top, E., Akil, M. & Akyüz, M. (2018). Investigation of the children’s motives for participating in sports and the difficulties they experience.Acta Kinesiologica, 2(12), 36-44.
  • Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Vildarich, C., Villamarín, F., Garcia-Mas, A. & Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 227-237.
  • Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A. & Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 243–255. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000200006
  • Vílchez, M.D.P., Parra, F., Arce, C., y De Francisco, C. (2020). Influence of Basic Psychological Needs over Burnout in the Sport Context. Sustainability, 12(16), 1- 12. https://doi.org/10.3390/su12166360
  • Zarauz, A., & Ruiz-Juan, F. (2014). Análisis de la motivación en el atletismo: un estudio con veteranos. Universitas Psychologica, 13(2), 501-516. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy13-2.amae.