Comparación del estado de ánimo en estudiantes de Educación Físicaefecto de dos modelos de enseñanza

  1. Pérez-Muñoz, Salvador 1
  2. Rodríguez-Cayetano, Alberto 1
  3. Jiménez Vivas, Amparo 1
  4. De Mena Ramos, José Manuel 1
  5. Alonso García, Gema 1
  6. Sánchez-Muñoz, Antonio 1
  1. 1 Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2022

Volumen: 0

Número: 11

Páginas: 486-507

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.486481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo principal de este estudio fue analizar el efecto agudo que tienen dos modelos de enseñanza sobre el estado de ánimo en alumnos universitarios. La muestra estuvo formada por 112 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se utilizó el Cuestionario de Perfil de los Estados de Ánimo (Profile of Mood States) de McNair, Lorr y Droppleman (1971) en su adaptación al español. Se realizaron dos sesiones, una tradicional basada en la instrucción directa (ID) y otra alternativa (AL) basado en la búsqueda y el descubrimiento. El modelo tradicional aumenta todos los factores negativos con diferencias significativas (p£0,05), mientras que el modelo alternativo mejora el estado de ánimo positivo. Por géneros, el efecto del modelo de enseñanza sobre el estado de ánimo es distinto, además lo hace con diferencias significativas (p£0,05). Por lo tanto, el modelo alternativo sería el más adecuado para la mejorar el estado de ánimo positivo de los alumnos.

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