Universidad abierta en periodos POSTCOVID-19. Experiencia colaborativa en la formación de maestrasEstudio de caso

  1. Ortí-Martínez, José Antonio 1
  2. González-Ortiz, Juan José 1
  3. Burgueño-López, Jorge 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad Pontificia Comillas
    info

    Universidad Pontificia Comillas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/017mdc710

Zeitschrift:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 27

Nummer: 2

Art: Artikel

DOI: 10.15359/REE.27-2.15843 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista Electrónica Educare

Zusammenfassung

Introducción. Este artículo presenta el proyecto de innovación educativa #educalabEDU, y sus posteriores resultados. Objetivo. El objetivo del presente artículo (financiado en convocatoria interna por la Universidad Católica de Murcia) es desarrollar escenarios educativos 3.0 como respuesta a períodos POSTCOVID-19 y vincular la docencia universitaria con la práctica profesional en los grados de Educación Infantil y Primaria en las Universidades Católica San Antonio de Murcia y Pontificia Comillas en Madrid. Metodología. Se trata de una investigación educativa basada en los resultados obtenidos a partir de un cuestionario pasado a 59 estudiantes de la universidad que participaron en un proyecto de innovación educativa. El proyecto se centra en el uso educativo de la red social Twitter y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes. Se fomenta el contacto directo con profesionales de la educación a través de diferentes sesiones en dicha red social, se investiga y se organiza la información de manera cooperativa y finaliza el proyecto con el desarrollo de un laboratorio social educativo que pone en diálogo a los futuros maestros y futuras maestras con docentes de experiencia contrastada. Resultados. Los principales resultados arrojan una alta participación y motivación ante la metodología de trabajo, el alumnado participante manifiesta que se ha fortalecido el nexo de unión entre la sociedad y la propia universidad, se fomenta el contacto entre estudiantes de diferente índole y origen. Conclusiones. Apuntan a que se ha establecido un espacio de comunicación recíproco en el que el estudiantado y profesorado, con dilatada experiencia profesional, han podido compartir conocimientos, reflexiones y todo tipo de materiales didácticos. Resultó esta una propuesta beneficiosa de aprendizaje dialógico ante la situación pandémica.

Bibliographische Referenzen

  • Angel Uribe, I. C. & Cano Vásquez, L. M. (2011). Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: Proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia. Revista Q: Educación, Comunicación, Tecnología, 6(11), 1-20. https://www.researchgate.net/publication/256090342_Experiencia_de_un_trabajo_colaborativo_con_estudiantes_y_docentes_de_diferentes_paises_mediado_por_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_proyecto_colaborativo_interuniversitario_capitulo
  • Ballesteros Guerra, J. C. & Megías Quirós, I. (2015). Jóvenes en la red: Un selfie. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/jovenes-en-la-red-un-selfie/
  • Bunes Portillo, M., Blesa Aledo, B., González Báidez, A., González Ortiz, J. J., Pintado Giménez, M. del M., & Tornel Abellán, M. (2015). Valores asociados a las experiencias del cuerpo en las comunicaciones de los jóvenes. Prisma Social, (15), 34-83. http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/15/secciones/tematica/pdf/t_02_cuerpos-jovenes_34-83.pdf
  • Collados-Alcaide, A. (2015). Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 45-64. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43648 d
  • Estalella, A., Rocha, J., & Lafuente, A. (2013). Laboratorios de procomún: Experimentación, recursividad y activismo. Revista Teknokultura, 10(1), 21-48. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48053
  • Fardoun, H., González, C., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 1-9. https://doi.org/10.14201/eks.23537
  • García-Peñalvo, F. J., Abella, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-26. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086
  • Griol, D., Callejas, Z, López-Cózar, R., Gutiérrez, A. M., Ábalos, N., & Espejo, G. (2010). Orienta: Un proyecto multidisciplinar e interuniversitario para la tutorización personalizada. Relada, 4(3), 165-173. https://www.researchgate.net/publication/279493775_ORIENTA_Un_proyecto_multidisciplinar_e_interuniversitario_para_la_tutorizacion_personalizada
  • Kuric Kardelis, S., Sanmartín Ortí, A., Ballesteros Guerra, J. C., & Calderón Gómez, D. (2020). Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. http://doi.org/10.5281/zenodo.4290170
  • Martín Sánchez, M. A. & López Meneses, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 15(1), 15-35. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/775
  • Méndez, P. J. (2012). Mundos cambiantes: La tecnología y la educación 3.0. Revista complutense de Educación, 23(1), 11-22. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099
  • Porlán, R. (2020) El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1-7. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
  • Rolin Díaz, C. (2021). El liderazgo innovador como método para enfrentar los nuevos retos VUCA. Business Innova Sciences, 2(1), 53-66. http://innovasciencesbusiness.org/index.php/ISB/article/view/33
  • Romero-Frías, E. & Robinson-García, N. (2017). Laboratorios sociales en universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 25(1), 15-31. https://doi.org/10.3916/C51-2017-03
  • Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228
  • Sevillano García, M. L. (1997). La formación inicial del profesorado en medios de comunicación y nuevas tecnologías. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 1(1), 49-59. https://www.ugr.es/~recfpro/Profesorado_1(1)_49-59.pdf
  • Tourón, J. & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, (368), 196-231. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5028544
  • Trigueros Cano, F. J., Sánchez Ibáñez, R., & Vera Muñoz, M. I. (2012) El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: Realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4616907
  • Vadillo Bengoa, N. & Lazo, C. M. (2010). La pizarra digital como herramienta de aprendizaje. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (61), 2-12. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10920
  • Zabalza, M. Á. y Beraza, M. Á. Z. (2004). Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea.