Concepciones sobre las matemáticas y la educación matemática en el Correo de Madrid (1786-1791)
- María José Madrid Martín 1
- Carmen León Mantero
- José Carlos Casas Rosal
- Alexander Maz Machado
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
- Teresa F. Blanco (coord.)
- Cristina Núñez-García (coord.)
- María C. Cañadas (coord.)
- José Antonio González-Calero (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-45038-1
Año de publicación: 2022
Páginas: 373-381
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las concepciones o creencias sobre las matemáticas y la educación matemática ocupan un papel relevante en la agenda de investigación en educación matemática y también en la de la historia de las matemáticas y la educación matemática. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este estudio es conocer las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje manifestadas en una publicación periódica del siglo XVIII que no estaba especialmente dedicada a las matemáticas ni a las ciencias: el Correo (de los ciegos) de Madrid. Para ello, se ha realizado una investigación descriptiva considerando como técnica el análisis de contenido y enfocada en tres aspectos: las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje. Los resultados muestran como en una publicación de carácter general se incluyen conceptos matemáticos que reflejan algunas ideas interesantes en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina.