Significante y Significado de Europa en la Edad Media: de la diferencia a la identidad

  1. Jaume Aurell
Revista:
Vínculos de Historia

ISSN: 2254-6901

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La idea de Europa en la Historia

Número: 13

Páginas: 54-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Vínculos de Historia

Resumen

Este artículo se propone analizar el proceso de construcción del significante “Europa” y de su correlativo significado (concepto, idea), que genera una idea e identidad de Europa a lo largo de la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano al Renacimiento. Se rastrean los modos de mencionar a “Europa” según las fuentes narrativas y especulativas del período. La primera parte del ensayo (“Fusión”) examina las improntas de la idea de Europa surgidas en la propia Edad Media, desde sus raíces en la Antigüedad (especialmente el reconocimiento de sus raíces en Jerusalén, Atenas y Roma) a la época de Constantino. La segunda parte (“Fractura”) analiza la doble ruptura que sufrió la idea originaria de Europa – que todavía no había sido articulada explícitamente – desde la división entre Roma y Constantinopla en el siglo IV hasta la expansión islámica en el siglo VIII. La tercera parte (“Unificación”) explora las primeras referencias explícitas al concepto de Europa, especialmente en el período carolingio, que transmiten una idea de “catolicidad” en contraposición del oriente ortodoxo y el sur islámico. La cuarta parte (“Especificación”) se centra en las referencias a “Europa” de cronistas, teólogos, geógrafos y literatos, entre el siglo X y el siglo XII. Finalmente, en la última parte (“Consolidación”) se detallan algunos testimonios de intelectuales y humanistas entre los siglos XIII y XV, en la época de la formación de un concepto que responde a una combinación de identidades geográficas, políticas y culturales, reconocibles ya para el europeo actual. La principal conclusión de este estudio es que un concepto que se había originado simplemente como “diferencia” con respecto a las otras dos grandes culturas y civilizaciones vecinas – la ortodoxia y el islam – termina adaptando un significado específico, más cercano al comúnmente compartido por los europeos en la actualidad.

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