Adaptación del Hopkins Verbal Learning test revised con claves semánticas en población española

  1. CUEVAS PEREZ, YINET ELIZABETH
Dirigida por:
  1. Rosalía García García Director/a
  2. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  3. Jesús Cacho Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Cabaco Presidente
  2. Ricardo García García Secretario/a
  3. María Cruz Pérez Lancho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, existe la necesidad de disponer de prueba neuropsicológicas estandarizadas para discriminar afectaciones cognitivas en el continuum del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y en la Enfermedad de Alzheimer Incipiente (EAI). La presente investigación de Tesis Doctoral tiene por objetivo analizar y proporcionar datos clínicos de una versión adaptación del Hopkins Verbal Learning Test-Revised (HVLT-R), que incorpora el recuerdo pautas semánticas inmediatas y diferidas, para evaluar un grupo de participantes sin trastorno neurocognitivo (STN), con DCL y en EAI, pertenecientes al estudio poblacional NEDISA. La muestra está formada por 684 participantes, divididos en 333 STN (73.10±5.79), 141 DCL (76.81±5.87) y 210 EAI (77.71±6.19). A los participantes se les aplicó el protocolo neuropsicológico del estudio NEDISA que incluye la evaluación de la memoria explícita episódica a través de la adaptación del HVLT-R. En los resultados, se obtuvieron diferencias altamente significativas con un tamaño del efecto elevado al analizar y comparar los grupos de participantes STN, DCL y EAI. Los índices de recuerdo con claves semánticas diferido y el recuerdo libre diferido mostraron los mayores tamaños del efecto, aunque, el recuerdo con claves semánticas diferido mostró las mejores ABC, con alta sensibilidad y especificidad y altos % de eficacia al comparar los grupos. El test reflejó alta fiabilidad (0.95). La edad mostró una influencia significativa en el rendimiento con un tamaño del efecto medio, el sexo solo fue significativo en el reconocimiento, asimismo, el nivel de estudios presentó influencia significativa, pero con un tamaño del efecto pequeño en los índices del test. Se puede concluir que, los índices de la versión adaptada del HVLT-R discriminan el rendimiento de los grupos STN, DCL y EAI, específicamente los índices con pautas semánticas y el recuerdo libre diferido. Palabras claves: Hopkins Verbal Learning Test-Revised, memoria explícita episódica, claves semánticas, DCL, EAI.