Sensibilidad intercultural de los estudiantes de educación secundaria obligatoria. El caso de la provincia de Salamanca

  1. NO GUTIÉRREZ, Mª Paloma
  2. TORRECILLA SÁNCHEZ, Eva Mª
  3. RODRÍGUEZ CONDE, Mª José
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 949-956

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer el nivel de sensibilidad intercultural de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, se parte de una realidad concreta, los estudiantes de dos centros educativos de la provincia de Salamanca. La selección de estos centros atiende a la titularidad de los mismos, es decir uno privado-concertado y otro público. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo basado en encuesta. La cual se basa en la Escala de Sensibilidad Intercultural de Chen y Starosta (2000). En total se ha obtenido la respuesta de 221 estudiantes, desde 1º de la E.S.O. hasta 4º de la E.S.O., en base a la disponibilidad de los mismos. Los análisis realizados muestran resultados extremos, lo que impide establecer un nivel de sensibilidad intercultural concreto del colectivo de estudiantes. En este sentido se concluye con la necesidad de concienciar a los estudiantes hacia las otras culturas.