El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España

  1. Martín Sanromán, Juan Ramón 1
  2. Suárez Carballo, Fernando 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Arquetipo

ISSN: 2215-9444 2539-3936

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 123-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.31908/22159444.3865 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Esta investigación analiza el diseño gráfico de los identificadores de los restaurantes españoles de alta gastronomía, un sector que experimenta un auge muy notable en la actualidad. Basado en el análisis de contenido como instrumento metodológico, este trabajo exploratorio recurre a seis variables manifiestas para examinar el lenguaje visual de una muestra 61 establecimientos seleccionados en la edición española de la Guía Michelín 2018. Pese a que las conclusiones apuntan a una elevada heterogeneidad en los recursos gráficos de las marcas de estos restaurantes, se aprecian varias tendencias, como la preferencia por los logotipos como componente plástico fundamental, las armonías acromáticas o monocromáticas, la abstracción formal y las familias tipográficas de palo seco y escritura.