La acción de enseñar en el orden de la providencia y del gobierno divino según Santo Tomás de Aquino

  1. Bártoli, Luis Mariano
Dirigida por:
  1. Enrique Martínez García Director/a

Universidad de defensa: Universitat Abat Oliba CEU

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Conrad Vilanou Torrano Presidente
  2. Miguel Ángel Belmonte Sánchez Secretario/a
  3. César Casimiro Elena Vocal
  4. José Ángel García Cuadrado Vocal
  5. Martín Federico Echavarría Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 415716 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Las corrientes pedagógicas actuales, herederas de la Ilustración, han puesto al maestro en una encrucijada, puesto que al exaltar la autonomía y principalidad del discípulo, han desnaturalizado la acción del maestro negándole su carácter de causa eficiente de la ciencia en otro. En esta investigación se pretende estudiar la acción de enseñar en el pensamiento de Tomás de Aquino, a fin de apreciar cómo la consideración de la enseñanza en el orden del gobierno divino, no solo posibilita una mayor comprensión de la naturaleza de la acción docente, sino que posiblita superar las antinomias en las que el pensamiento contemporáneo ha puesto al maestro. Junto con ello, se estudia cómo ese orden del gobierno divino en el que está considerada la acción de enseñar, es en realidad un orden que sigue la línea de la iluminación, de modo que la acción del maestro puede entenderse como una acción iluminativa por la que se causa la ciencia en el discípulo.