Filosofía y formación del profesorado. Sentido y lugar de la Filosofía en los estudios de Magisterio. De supergigante luminosa, a estrella declinante

  1. Fernando González Alonso
  2. José Luis Guzón Nestar
  3. Antonio Rodríguez López
Revista:
Diálogo filosófico

ISSN: 0213-1196

Año de publicación: 2022

Número: 114

Páginas: 461-484

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Diálogo filosófico

Resumen

La filosofía ha ido saliendo de los planes de estudio de la enseñanza media y de las facultades de educación. Se analiza de forma general la historia de la educación y la importancia de la filosofía en el nacimiento de la educación, desde la Academia platónica, los paseos aristotélicos, la Edad Media y la formación actual del profesorado. Hacemos un recorrido por los planes de estudio de magisterio para comprender el porqué de la situación actual. Esta situación nos lleva a concluir la deficiente formación humana en magisterio y el usual desprecio del pensamiento filosófico. Nadie aprecia lo que desconoce.